Créditos hipotecarios: tomadores piden la reestructuración de los préstamos

Las cuotas que vencen el 30 de septiembre llegarán con un incremento del 30% para aquellos que ingresaron al congelamiento dispuesto por el Gobierno.

Image description

Mediante un comunicado, los tomadores de créditos hipotecarios UVA -agrupados bajo la denominación de Hipotecados UVA Autoconvocados- pidieron al Gobierno una reestructuración en los préstamos para que puedan ser abonadas, con cuotas accesibles.

"El Gobierno cuenta con las herramientas para encarar una reestructuración de estos créditos y transformarlos en hipotecas viables con cuotas accesibles que permitan a los hipotecados salir del sobreendeudamiento", señaló el colectivo en el documento.


"De no brindarse una pronta solución, miles de hipotecados correrán el riesgo de perder sus viviendas como consecuencia de que las cuotas se tornarán impagables", agregaron.

Entre 2016 y 2019, más de 105.000 familias obtuvieron créditos hipotecarios en UVA indexados por inflación.

Congelamiento de cuotas durante la pandemia

La entidad de autoconvocados reconoció que el Gobierno arbitró en los meses previos una serie de medidas para auxiliar a los hipotecados UVA, como el congelamiento de las cuotas por un lapso de 6 meses (hasta el 30 de septiembre) y la suspensión de las ejecuciones hipotecarias y el Banco Central habilitó la posibilidad de diferir pagos hacia el final de la vida de los créditos.

No obstante, remarcaron que "el congelamiento decretado por el Gobierno no frenó la indexación de la UVA, cuyo valor varía día a día por efecto de la inflación" y cuya actualización deberá ser abonada cuando finalice el congelamiento.


Anticiparon que en los últimos días del corriente mes, "los hipotecados comenzarán a recibir los avisos de las cuotas que vencen en octubre las cuales llegarán con un incremento del 30% para aquellos que ingresaron al congelamiento dispuesto por este gobierno".

A modo de ejemplo señalaron que una cuota de $ 23.800 saltaría a $ 30.700 y que en algunos casos el incremento sería de hasta 60%.

Este último caso es el de los tomadores que ingresaron también al congelamiento implementado en el último tramo de la administración anterior.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: