Muelle de Elevadores del Puerto: a través de un concurso nacional se busca refuncionalizarlo

Es organizado por el Colegio de Arquitectos, junto con el Puerto de Bahía Blanca y la idea es poder convertir el muelle en un paseo para los whitenses, bahienses y turistas.

Image description
Image description
Image description

El Puerto de Bahía Blanca, en conjunto con el Colegio de Arquitectos de la ciudad lanzó el “Concurso Nacional de ideas para la refuncionalización y puesta en valor del Muelle de Elevadores”, auspiciado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos.

Básicamente este concurso nacional lo que busca es captar diversas respecto a la readecuación del muelle, de 350 metros de longitud, y su espacio anterior a las funciones públicas y recreativas.

Es por esto que su objetivo general es poder recuperar un sitio histórico, de significativo valor patrimonial para aumentar la oferta de espacio público calificado en el área portuaria con servicios orientados a la recreación y el turismo.

Este emprendimiento está enmarcado en el plan de trabajo White 2020, donde se elaboraron diferentes estrategias urbanas para el desarrollo local en Ingeniero White y la intervención en el muelle es considerada estratégica dado que permitirá potenciar un área de interés cultural y recreativa que posicionará a Ingeniero White como un lugar atractivo para pasear y visitar.

A propósito de este plan de trabajo, Miguel Donadío, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, manifestó que “el proyecto de White 2020 tiene relación directa con poner en agenda lo que corresponde y lo que hacen todos los puertos del mundo, que es ocuparse del desarrollo de la comunidad que alberga el puerto. Cuando asumimos la gestión entendimos que había una deuda histórica con Ingeniero White. Nos parece que debe existir una coherencia. Queremos un puerto que contemple los ejes de desarrollo: económico, ecológico y socialmente sustentable y viable”.

Recordemos que el Muelle de Elevadores fue inaugurado en el año 1908, con la terminación y el comienzo de la operación del primer elevador. Un año después finalizaba toda la construcción, con los dos elevadores cuya figura sería característica de nuestra ciudad por muchos años. Dichas obras fueron construidas enteramente en Inglaterra, se trajeron desarmadas en barco y su instalación en Ingeniero White estuvo a cargo del ingeniero Alberto Pringles. La importancia comercial de estos elevadores fue determinante en la transformación de la actividad portuaria pero hace años que el muelle quedó desafectado de la operación. Durante la formulación del Plan Estratégico de Bahía Blanca (1997/1999) quedó planteada la idea de recuperarlo como muelle público, que es justamente lo que se planea con este concurso nacional.

Para poder participar del concurso se requiere ser arquitecto, con título expedido o revalidado por una Universidad debidamente reconocida en Argentina y estar matriculado en el Colegio o entidad reguladora de su provincia de origen. La inscripción cuesta $500 y se encuentra abierta hasta el 30 de noviembre. La fecha en la que se hará la presentación de las propuestas es el 4 de diciembre y las entregas deberán realizarse de forma digital. El primer premio del concurso es de $334.400, el segundo de 152.000 y el tercero de 76.000.

Bases disponibles aquí.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: