Unión Industrial: ¿Cuál es la situación de las empresas asociadas bahienses a 4 meses de decretado el aislamiento? 

La entidad realizó en los últimos días un nuevo relevamiento entre sus asociados, obteniendo respuestas de alrededor 140 empresas con una amplia cobertura de rubros y tamaños de firma. Se indagó acerca del tiempo de inactividad, la evolución del nivel de actividad y la modalidad de pago del medio aguinaldo, entre otros temas. 

Image description

La Unión Industrial de Bahía Blanca comunicó a través de un informe los resultados del tercer relevamiento realizado entre las empresas asociadas, a cuatro meses de decretado el aislamiento. 

A través de una encuesta telefónica y/o vía email, la entidad realizó un relevamiento de las empresas asociadas entre el 13 y el 15 de julio, cuando la ciudad aún se encontraba en fase 3, para conocer el diagnóstico de situación de las mismas.  

Se indagó acerca del tiempo de inactividad, la evolución del nivel de actividad y la modalidad de pago del medio aguinaldo, entre otros temas, y se obtuvieron respuestas de alrededor 140 empresas asociadas a la institución, del rubro industrias y servicios conexos. 


Tiempo de inactividad 

Más de la mitad de las firmas (56%) respondió que no tuvo restricciones en su operación y nunca estuvo sin trabajar, mientras que hay un 11% de empresas que se encuentran impedidas de retomar las actividades normalmente. El motivo de estas últimas no se refiere tanto a prohibiciones sino a condiciones (movilidad, horarios). 

“En esta oportunidad no nos preocupaba tanto saber cuántas empresas están funcionando y cuantas no porque la mayoría están operativas. Las que están teniendo alguna dificultad para volver a la normalidad tiene que ver con algunas restricciones, entre ellas porque operan en más de un municipio o porque tienen clientes con más restricciones de acceso”, manifestó Martin Goslino, director del Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial, en diálogo con InfoNegocios Radio, por Radio 10

“El hecho que la mayoría de las empresas estén operativas es un dato para ser optimistas y muestra una gran diferencia con otros colegas empresarios que están imposibilitados de abrir”, agregó. 

Nivel de actividad 

En los últimos dos meses, un 40% mantuvo su nivel de actividad, disminuyó en algún grado en otro 40% y un 20% obtuvo algún tipo de aumento. 

“El nivel de actividad tiene que ver con producción, ventas, cobranzas, cadena de pagos, demanda laboral y toda la operatoria típica de una empresa. Cuando consultamos cómo fue la variación respecto a dos meses atrás, nos encontramos con esta tendencia a la baja porque un 40% tiene menor nivel de actividad. Esto demuestra que la imposibilidad de trabajar no es el único argumento para decir que bajó el nivel de actividad. Claramente se ve una demanda generalizadamente menor porque la gente consume y gasta menos y eso serefleja en la industria”, explicó Goslino

Pago de aguinaldos 

Un 61% pudo afrontarlo en un solo pago y con fondos propios, mientras que también se dieron otras situaciones ya que un 17% lo afrontó fragmentado en más de un pago, un 8% con fondos de un crédito y un 7% lo tuvo que postergar. 

“Nos encontramos con que no hubo mayores problemas porque la mayoría lo ha efectuado en un solo pago y con fondos propios, lo cual significó un gran esfuerzo”, manifestó Goslino.  

También, el titular del Centro de Estudios Económicos, se refirió al ánimo de los empresarios al momento de responder las preguntas. 

“Tal vez el ánimo fue mejor que el anterior relevamiento, pero no fue tan optimista como los números que salieron. Si bien muchas empresas no sufrieron en carne propia el retroceso de fase, fue un golpe y puso en alerta a los empresarios. Además, hay que tener en cuenta que la industria ya venía de un contexto complicado y la pandemia se sumó a este contexto. Va a costar levantar el optimismo, pero esperemos que todo se vaya normalizando dentro de lo posible”. 

“Esperemos que estos números optimistas sean aún mejores en el próximo relevamiento”, cerró Goslino


Cabe destacar que se trata del tercer relevamiento de la Unión Industrial durante la cuarentena. El primero se realizó a los pocos días de decretado el aislamiento y el segundo a mediados de mayo. 

Para visualizar el informe completo, ingresar aquí.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: