Tras la quita del IVA en los alimentos: ¿cuánto salió no ser pobre en Bahía durante enero?

El CREEBBA local difundió en las últimas horas su más reciente informe, que da cuenta de un importante incremento en el costo de la canasta básica de alimentos en el primer mes de este 2020. Con respecto a diciembre último, el aumento fue del 5,1%.

Image description

Según informó el organismo económico bahiense, en enero la Canasta Básica Alimentaria necesaria para cumplir con los requerimientos alimentarios de una familia tipo (padre, madre y dos hijos en edad escolar) se ubicó en $ 17.615, mientras que la Canasta Básica Total, trepó a los $ 41.395.


En el primer mes del año 2020, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) necesaria para cumplir con los requerimientos alimentarios de una familia tipo se ubicó en $ 17.615, exhibiendo un aumento de 5,1%, con respecto al mes anterior. ¨La reincorporación del IVA en los productos de la canasta generó un fuerte incremento en los alimentos que repercutió fuertemente el costo de la canasta¨, señaló el CREEBBA local.

En este sentido, el organismo anticipó que la Canasta Básica Total (CBT) para la misma familia alcanzó los $ 41.395, que son necesarios para cubrir sus consumos básicos, tanto alimentarios como no alimentarios, y así superar el umbral de pobreza.  

En este marco, cabe recordar que el CREEBBA había informado que la inflación de enero fue 2,6%. Esparcimiento con el 7,2% lideró los segmentos que más aumentaron, mientras que el rubro Alimentos y bebidas registró un 3,8%.


Asimismo, el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca, analizó que el primer mes del año 2020 consolida una trayectoria de desaceleración tanto en el IPC como en la Canasta, al menos en para los últimos 3 meses. El congelamiento de varios de los servicios y la estabilidad en el tipo de cambio convalidan esta tendencia a la baja. La diferencia se observa, tal como se mencionó, en el valor de los alimentos que presionaron al alza el valor de la CBT (creció 0,8 p.p. más que los precios en general). El retorno del IVA en los productos alimentarios que había sido eliminado en agosto pasado repercutió fuertemente, dado que se registraron variaciones superiores al 10% en productos como pan, arroz, pollo, yogurt y otros. 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: