Tras convenio con INTA, avanza la creación del clúster alimentario

Con la reciente firma de un convenio con el INTA, el Consorcio de Gestión del Puerto local, junto a la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, dan un paso más en la consolidación de un clúster alimentario.

Image description

En los últimos días se llevó a cabo la firma de un convenio marco entre el Consorcio del Puerto de Bahía Blanca y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), rubricado por sus respectivos presidentes Dr. Miguel Donadío y el Ing. Agr. Juan Balbín. Además, se sumó el director secretario del CGPBB y presidente de la Bolsa de Cereales Bahía Blanca, el Sr. Carlos Sosa.


Según trascendió, la firma de este convenio, tiene por objeto establecer un marco de actuación para la colaboración entre CGPBB y el INTA en actividades de cooperación científica, técnica y académica que servirá para realizar estudios y desarrollar planes estratégicos con orientación logística por parte del CGPBB.

Asimismo, servirá además de soporte para la elaboración de un nuevo acuerdo, en la búsqueda de apoyar el desarrollo del proyecto conjunto del Clúster Alimentario que llevan adelante el CGPBB y la Bolsa de Cereales local. Claramente esta herramienta potenciará esta iniciativa por la que se viene trabajando.

En este marco, al momento de referirse a la significancia de esta iniciativa conjunta, el propio presidente del ente portuario, Miguel Donadío, anticipó que ¨impulsar este clúster es pensar en grande de cara al futuro nacional. Junto a todo el personal del CGPBB y al equipo de la Bolsa de Cereales creemos que somos argentinos que trabajamos en un proyecto para transformar positivamente la Argentina y en ese sentido estamos encolumnados en una visión estratégica de país en un mundo donde se va a requerir de la producción de alimentos. Tenemos que entender que tenemos que dejar de ser el granero del mundo para ser un gran supermercado global. Esta es una idea colectiva, donde pretendemos que se sumen más actores, que la articulación público-privada sea fuerte”, advirtió.


Cabe destacar que el INTA a través de sus distintas unidades en todo el país brinda servicios tecnológicos a la comunidad, promoviendo indicadores y parámetros de calidad para la resolución de problemas o análisis de objetos técnicos o productos, tales como la reparación, montaje y puesta en marcha de una planta, los ensayos, las pruebas de control de calidad, funcionamiento y performance de estos, entre otros. Así como también, comprobaciones y desarrollo de determinados suministros e insumos, o análisis de laboratorios requeridos en las distintas tareas agropecuarias y agroindustriales. El buscador de servicios web que ofrece el INTA incluye las distintas actividades ofrecidas, ya sean de carácter gratuito o que tienen algún tipo pago a cubrir para la realización. Accediendo a esta información, también se pueden conocer los datos de contacto para poder realizar su demanda y conocer las características del servicio brindado.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: