Tras 4 meses de persiana baja, el intendente autorizó la apertura del Bahía Blanca Plaza Shopping 

Será en “modo galería” y por ahora seguirá inhabilitado el patio de comidas. Desde hace varias semanas, los comerciantes venían reclamando por la reapertura de sus locales tras más de 135 días con la persiana baja. 

Image description

En la jornada de ayer, el intendente Héctor Gay firmó un decreto con el que autorizó la apertura del Bahía Blanca Plaza Shopping

“Déjase aclarado que en los centros comerciales podrán funcionar aquellos comercios que se encuentren dentro de los rubros permitidos, conforme a las restricciones que en tal sentido establece el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 641; incorporándose en esta primera etapa en modo galería, priorizando la actividad comercial por sobre las actividades de esparcimiento y gastronómica (servicio de comidas y bebidas para consumo en el local), manteniendo el sistema de delivery y retiro en el local (take away)”, menciona el artículo 2 del decreto.


De esta manera, la apertura será en “modo galería” y por el momento continuará inhabilitado el patio de comidas. 

Debido a la gravedad de su situación y al llevar más de 135 días con la persiana baja, los comerciantes venían exigiendo por la reapertura, a tal punto que un grupo se manifestó el pasado viernes por la mañana en la puerta del predio para pedir que las autoridades les permitan abrir sus locales.

La impotencia de 140 días sin trabajar, en primera persona

Rodrigo Lacerenza es titular de dos comercios del shopping (Yagmour y Esencia de los Artesanos) y dialogó el pasado sábado con InfoNegocios Radio sobre la realidad que viven todos los comerciantes. 

“La situación es extremadamente complicada. Llevamos casi 140 días con los comercios cerrados, teniendo que pagar impuestos y a los empleados. La situación ya no da para más”, se expresó, horas antes de que se conociera la noticia de la reapertura.  

Hasta el momento ya cerraron 7 locales de distintos rubros, número que implica alrededor de 25/30 empleados que han perdido su fuente laboral.

“Hasta el 10 de junio nos veníamos defendiendo con la venta online, estando entre un 15/20% de la facturación. Luego que abrieron los locales del centro, nuestras ventas y consultas se desplomaron porque con toda lógica el bahiense se volcó a esos locales”. 

Cabe mencionar que durante este tiempo los clientes no podían ingresar al predio a retirar un pedido encargado. “En la puerta hay un empleado del shopping que avisa que vinieron a retirar un pedido y el comerciante se dirige a la puerta para alcanzárselo”, manifestó Lacerenza sobre el funcionamiento de la modalidad take away que se venía implementando. 


A su vez aclaró que si bien era la provincia quien debía autorizar la apertura del shopping, el intendente puede hacerlo a través de un decreto, hecho que sucedió en la tarde de ayer. “La decisión viene de provincia, pero el intendente puede firmar un decreto como sucedió en Mar Del Plata”, reclamó.

Lo cierto es que a partir de hoy los locales tienen permiso para abrir, aunque habrá que ver cuántos están preparados para hacerlo teniendo en cuenta los protocolos que deben ponerse en vigencia. 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: