Sebastián Más: “Los abusos más importantes de precios los hemos detectado en el alcohol en gel”

El secretario general de la seccional bahiense de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Brutos (AEFIP), dialogó con InfoNegocios Radio sobre cómo se estuvieron desarrollando los controles de precios que se están haciendo en diferentes comercios y supermercados mayoristas y minoristas de la ciudad. 

Image description

Desde la AFIP informaron que se están realizando controles de precios en mercados de cercanía, farmacias y cadenas de supermercados, con el objetivo de controlar los valores de los productos. 

Estos controles se realizan para que los precios no superen los estipulados por la Secretaría de Comercio, congelados al 6 de marzo, y para que no se generen abusos. 


Recordemos que mediante la resolución 100/2020, el Gobierno Nacional informó que desde el 20 de marzo y por 30 días, los precios de alimentos de la canasta básica, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza mantendrán, como máximo, el valor que cada comercializadora informó al Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA) el 6 de marzo. 

Sebastián Más, secretario general de la seccional bahiense de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Brutos (AEFIP), dialogó con InfoNegocios Radio, y en el aire de Radio 10, el funcionario analizó los operativos realizados en los últimos días: “la idea del operativo es para que los precios estén realmente por debajo de los máximos establecidos. Lo que hacemos es comparar el precio exhibido en cada comercio que visitamos con el del listado que nos da la Secretaría de Comercio, tomando como referencia los publicados en el programa Precios Claros al 6 de marzo. En caso de que haya algún precio que esté por encima del establecido, se le pide al comerciante que lo rectifique y de no hacerlo, se puede proceder a la clausura dependiendo el caso”.

Abusos y desfasajes de precios

También agregó que los mayores desfasajes que se advirtieron en la ciudad han sido en el alcohol en gel: “los abusos más importantes los hemos detectado en el alcohol en gel, en especial los primeros días de la cuarentena y más que nada en farmacias, pero en todos los casos accedieron a rectificarlos”.  

A su vez, otros productos donde notaron desfasajes de precios han sido en comestibles, insumos de limpieza, pañales y elementos de higiene personal. “La mayor diferencia que hemos notado entre el precio que estaba publicado y el máximo establecido la encontramos en pañales. tanto en comercios mayoristas como minoristas”. 

Además sostuvo que los controles se extienden a todos los mercados en general sin importar dónde estén ubicados y que van a continuar hasta que dure la cuarentena. 


Rectificaciones y buena predisposición comercial

“El 75/80% de comercios que se han relevado han tenido que rectificar algunos precios de ciertos productos, pero en general la predisposición para cambiarlos es buena y lo fundamental para nosotros en esta etapa es que el precio esté por debajo del máximo más que sancionar o clausurar”. 

Informó también que para todos aquellos que encuentren algún precio superior al debido, se puede denunciar a través de los canales previstos en la página de Internet de la AFIP, en la Secretaría de Comercio, en Defensa al Consumidor o en la OMIC

Para todos aquellos que pretendan conocer el listado de precios máximos, ingresar aquí.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: