Salarios en Bahía: se registró una caída del 5% en abril en comparación de marzo

Así lo indicó el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA) en su informe sobre el índice de salarios de la ciudad en el mes de abril. “Hubo una nueva caída en el salario real producto de la pandemia que repercutió fuertemente en el ingreso de los trabajadores”, sostuvo su titular en InfoNegocios Radio, por Radio 10.

Image description

En el mes de abril, el Índice de Salarios (ISAL) de Bahía Blanca registró una caída del 5% respecto a marzo, según un informe que sacó el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA). 

“Hace dos años que el salario real viene por detrás de las subas de precios y en este caso no fue la excepción. Si bien a fines del año pasado y a comienzos de este pensamos que en el 2020 podríamos llegar a tener una recuperación, hubo una nueva caída en el salario real producto de la pandemia que repercutió fuertemente en el ingreso de los trabajadores”, manifestó Gonzalo Semilla, titular del CREEBBA, en diálogo con InfoNegocios Radio a propósito de esta reducción del 5%.


El economista, también destacó que “en abril es como que se produjo una especie de apagón en la economía y por más que se vayan autorizando actividades, las proyecciones se van actualizando a la baja y, salvo en el sector comercial exportador, lamentablemente este año no vamos a encontrar números positivos”, amplió.  

El estudio también destaca que debido al contexto excepcional que se está viviendo por la pandemia del coronavirus, es necesario analizar dos variables para tener en cuenta esta caída: las empresas y los gremios de los sectores más perjudicados han acordado reducir temporalmente los salarios de los trabajadores suspendidos con el objetivo de poder garantizar las fuentes laborales y las paritarias que muchos gremios tenían previstas para el segundo bimestre del año fueron suspendidas o pospuestas.

De hecho, 12 de los 19 convenios colectivos relevados no mostraron variaciones, 4 exhibieron incrementos (entre los que se destaca personal de salud) y los 3 restantes experimentaron reducciones salariales. 

“Hay que tener en cuenta que hubo acuerdos para bajar hasta un 25% del sueldo con el único objetivo de mantener las fuentes laborales”, explicó.  

Desempleo en Bahía 

El economista local también analizó los números del desempleo en la ciudad, que llegó al 7% en el primer trimestre del año, lo que representa un total de 10.000 bahienses desocupados. 

“Es un 7% raro si se analiza que el sector comercial viene muy complejo, el industrial trabaja a media máquina y en marzo/abril la construcción estuvo prácticamente paralizada. Si tuvimos estos datos en el primer trimestre y con solo diez días de pandemia, lo más complejo va a ser el segundo trimestre, pero es muy difícil hoy en día proyectar un porcentaje”. 

Crisis económica por la pandemia  

“Producto de la pandemia y la extensión de la cuarentena, la actividad económica se ve muy afectada. Posiblemente nos encontremos con un 10/12% de caída en el producto bruto, que es un número comparable al 2001, e incluso la emisión monetaria del Banco Central es similar a la crisis del 89. Cada país está viviendo una de sus peores crisis y la recuperación va a depender de la salud de la economía previa a la pandemia”.  


A su vez agregó: “hay cuestiones de esta crisis que son parecidas a las anteriores y otras no. Recordemos que en el 2001 tuvimos 50% de pobreza, 25% de desempleo y había mucho caos social que hoy no está. El problema hoy pasa por lo sanitario, el gobierno está apuntando a que no colapse y esto tiene su repercusión en la economía”.  

“Argentina hace diez años que tiene problemas de crecimiento y la irrupción del virus nos hace retroceder muchos escalones en nuestra economía. Volver a recuperar una senda de crecimiento va a tardar muchos años”, cerró Semilla.  

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: