Pymes bahienses: impulsan eximir del pago de 3 tasas a los comercios afectados por la cuarentena 

Desde el bloque de Juntos por el Cambio proponen que pequeñas y medianas empresas de la ciudad afectadas por la cuarentena no paguen tres tasas municipales por el lapso de tres meses. El proyecto se trataría en el Concejo Deliberante en la sesión de esta semana. 

Image description

Desde el bloque de concejales de Juntos por el Cambio, proponen que pequeñas y medianas empresas y comercios de la ciudad afectados por la cuarentena no paguen una serie de tasas municipales por el lapso de tres meses.  

Se trata de las tasas de Seguridad e Higiene, de Derechos de Ocupación y Uso de Espacio Público y de Derechos de Publicidad y Propaganda.


La iniciativa del oficialismo debe tratarse en el Concejo Deliberante y prevé que emprendimientos gastronómicos, gimnasios y centros de actividad física, hoteles y alojamientos, agencias de turismo, escuelas de danza, artes gráficas y academias artísticas en general y locales de indumentaria y calzado, no paguen dichos tributos por los próximos tres meses.

“Las pequeñas y medianas empresas de nuestra ciudad están pasando un momento muy difícil y por eso hicimos este proyecto de ordenanza. El contexto que están atravesando es muy complejo y desde el Estado Nacional, provincial o municipal debemos acercarles la mayor cantidad de posibilidades y herramientas posibles. Esta es una herramienta complementaria que debe ser acompañada por un apoyo sustancial de provincia y Nación”, manifestó José López, concejal de Juntos por el Cambio, en InfoNegocios Radio, por Radio 10

También informó que un 86%  de pymes se verían beneficiadas con esta medida.   

“El porcentaje de comercios que se verían beneficiados es bastante grande. Cuando se decretó el aislamiento, sólo el 14% de pequeñas y medianas empresas de Bahía Blanca eran esenciales y el 86% restante aún siguen cerradas o estuvieron muchísimos días cerradas. Este porcentaje de pymes se vieron afectadas directamente en su capacidad contributiva por una merma parcial o total en su economía comercial”, destacó. 

A su vez, mencionó que la medida se puede extender y que otros comercios también pueden ser incluidos en el beneficio. 

“Los vencimientos operan de julio a septiembre, aunque si las circunstancias actuales se mantienen o se profundizan la medida es prorrogable. Además, dejamos estipulado en el proyecto que cualquier otro comercio que no esté contemplado en los rubros mencionados y que por alguna disposición se encuentre cerrado, también sea incluido en este beneficio”, detalló. 

Además informó que en paralelo a este proyecto de ordenanza, se le solicitó al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que también se exima a estos sectores de impuestos provinciales como es el caso de ingresos brutos.  


“Nuestra intención es tratar el proyecto y aprobarlo lo más rápido posible y se comenzará a implementar a partir de la promulgación. Para que se sancione esta semana necesitamos el acompañamiento del bloque del Frente de Todos y si logramos tratarlo y aprobarlo, inmediatamente comienzan a operar los vencimientos de julio a septiembre”, cerró López.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: