Panorama comercial de la comarca serrana: “En total hay 335 emprendimientos que están paralizados y con ingresos cero desde marzo”

Micaela Costas, titular de la Cámara de Comercio de Sierra de la Ventana, habló en InfoNegocios Radio y brindó detalles de la dura actualidad económica que atraviesa la comarca en este contexto de pandemia. Además, mencionó el proyecto que impulsaron desde la entidad para realizar una prueba piloto de turismo seguro. 

Image description

“La realidad del comercio de la comarca serrana es tristísima. Tenemos alrededor de un 80% de la actividad turística y comercial con ingresos nulos. Hay 269 establecimientos de alojamientos, 26 emprendimientos de prestadores turísticos, 32 artesanos y 8 más entre museos y estancias que ofrecen servicios que están cerrados. En total hay 335 emprendimientos en el distrito que están paralizados y con ingresos cero desde marzo”, manifestó Micaela Costas, titular de la Cámara de Comercio de Sierra de la Ventana, en InfoNegocios Radio, detallando la dura actualidad económica que atraviesa la comarca en este contexto de pandemia.     

“Estos números en términos porcentuales representan el 80% de nuestra actividad comercial que está parada. Además hay entre 25 y 30 emprendimientos comerciales que cerraron solo en Sierra de la Ventana, representando el 20% del total, y hay otro 30% que está a la venta”, agregó. 


Con respecto a diversas ayudas que pudieron recibir en este tiempo, sostuvo que fueron insuficientes. 

“Muchas ayudas no han llegado y las que llegaron fueron insuficientes, tanto del Estado Nacional como Provincial. Al día de hoy la situación ya se torna desesperante porque necesitamos ingresos y la verdad es que la situación es tan crítica que no sabemos quienes van a llegar a la posible apertura de temporada el 1 de enero”. 

Temporada de verano 

“Sabemos por la palabra del ministro de Turismo, Matías Lammens, que está la voluntad política que haya temporada. Lo mismo dijo Kicillof, asegurando y aseverando que va a haber temporada”, analizó.

En función de eso, desde la Cámara propusieron un proyecto piloto de "turismo seguro" para que sea probado en toda la comarca, antes de la llegada del verano. 

“Nos estamos proponiendo como un destino de turismo seguro en pandemia a modo de prueba piloto. Impulsamos el proyecto porque necesitamos generar ingresos genuinos y es por eso que nos venimos preparando y capacitando en el cumplimiento de todos los protocolos, tanto en el comercio como en gastronomía, hospedaje y guías de turismo”, subrayó la dirigente ventanense. 

“Al igual que Bariloche decidimos hacer un proyecto bastante similar. Tenemos muchísimas características que la gente elegiría, por lo cual creemos que puede ser un buen destino para el funcionamiento y aplicación de los protocolos”, explicó.  

A su vez comentó que el proyecto es apoyado por todas las instituciones comerciales y asociaciones de turismo del distrito de Tornquist y que seguramente esta semana llegue al gobierno provincial. 

“Estamos intentando que pueda llevarse adelante, aunque todavía no tenemos fecha de cuándo se puede llegar a aprobar. Lo que sí podemos aseverar es que alguna reactivación se va a dar en los próximos meses”. 


Buen diálogo con el municipio

“Venimos trabajando y presentando proyectos de modo permanente. La institución ha presentado infinidad de protocolos para lograr la reapertura de distintas actividades y tenemos buen diálogo con el municipio. La interacción permanente la tenemos y es lo que nos ha permitido implementar algunas aperturas antes que en otros lugares”. 

También agregó que desde el ámbito municipal están asistiendo alimentariamente a aproximadamente 1.400 familias en todo el distrito.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: