Martin Garmendia: “La situación es sumamente comprometida y vamos a ver un cementerio de comercios porque hay algunos que no van a poder aguantar”   

El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Bahía Blanca, analizó en InfoNegocios Radio la dura y crítica situación que están atravesando los comercios en la ciudad. El poco nivel de ventas, los cambios en los hábitos de los clientes y la solidaridad con aquellos que no tienen otro remedio que cerrar.   

Image description

Si se destaca que la realidad de la mayoría de los comercios de Bahía Blanca es crítica y angustiante no es un gran descubrimiento. La situación ya venía bastante comprometida desde hace varios años y ahora se profundizó con la cuarentena por la pandemia del coronavirus. 


A propósito de este contexto Martín Garmendia, presidente de la Cámara de Comercio de Bahía Blanca, dejó sus sensaciones en los micrófonos de InfoNegocios Radio, en el aire de Radio 10.

“Muchos comerciantes están añorando la pre-pandemia por más que veníamos de cuatro años con caídas en las ventas. Si la pre-pandemia era mejor, no cuesta mucho imaginarse la situación que está atravesando el comercio”. 

“Hay desesperación en los comercios porque muchos de los rubros que recién fueron autorizados la semana pasada, abren sus puertas para ver que pasa y con una esperanza limitada. Hubo gente recorriendo y viendo vidrieras pero no hubo ventas, provocando una caída en las expectativas de muchos comerciantes. Pensábamos que la reapertura iba a provocar la reactivación de los negocios, pero no fue así. Ojalá pueda ser en el día de mañana, aunque no somos optimistas”, subrayó el dirigente.

Las ventas al 30% y apenas 10% de ventas online

Desde la Cámara, realizaron una encuesta con la que se concluyó que se estaba vendiendo solo el 30% de un día habitual. “Veníamos muy mal y creo que va a seguir empeorando. Hoy en día los comerciantes están viendo como han puesto todos sus ahorros para mantener el negocio y se dan cuenta que eso no alcanza y no va a alcanzar. La situación es su mamente comprometida y vamos a ver un cementerio de comercios porque hay algunos que no van a poder aguantar”.    

Con respecto al comercio online sostuvo que “únicamente sirvió para cubrir el 10% de las ventas. Es un porcentaje que no mueve el amperímetro ni siquiera para pagarle a los empleados”.

También habló sobre los cambios en los hábitos de los clientes y que ya no se realizan con tanta frecuencia las compras impulsivas. “Hay un nuevo mundo en el que han cambiado las costumbres y la predisposición de la gente para comprar. El encierro cambió los hábitos y ha hecho que ciertos artículos se transformen en prescindibles porque ya no se les da importancia para salir a comprarlos. Nos dimos cuenta que aquellas ventas impulsivas hoy no existen  dado que se repiensa muchas veces adquirir un producto cuando antes se adquiría impulsivamente”. 

Situación del rubro de indumentaria y calzado 

“Un grandísimo porcentaje de los históricos comercios del microcentro y las galerías son de indumentaria y zapaterías. Son dos rubros sumamente perjudicados y teníamos la ilusión que puedan abrir este último fin de semana, pero por las noticias que nos llegan no hay demasiada predisposición para habilitarlos. El protocolo ya fue enviado a gobernación y se está esperando por la aprobación. Todavía no hay fecha para que reabran ni tampoco muchas posibilidades que sea en lo inmediato”, analizó el presidente de la Cámara de Comercio local.


Los sábados únicamente con los dueños

“El comercio puede abrir con su dueño trabajando, lo que no puede es convocar a los empleados. Tenemos la posibilidad de hablarlo con el sindicato, pero hoy por hoy no se puede tener empleados en los negocios los sábados, únicamente  puede estar abierto atendido por sus dueños”.   

Para finalizar dejó un mensaje para los comerciantes que cerraron o están pensando en hacerlo. “Aquel que es joven se puede recuperar y puede tener una nueva oportunidad en ese rubro o en otro. El tema es aquel que ya tiene determinada edad y ha pasado por tantas crisis, pero ninguna ha pegado tan fuerte como esta. Mi solidaridad con aquellos que no tienen otro remedio que cerrar y para los que tienen la fuerza de la juventud manifestarles que siempre va a haber otra oportunidad”, finalizó Garmendia.   

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: