Lisandro Ganuza: “Argentina necesita exportar más y para eso las zonas francas son un actor fundamental”

El presidente de la Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales, charló en InfoNegocios Radio sobre la situación del mismo. La actividad en plena pandemia, los proyectos a futuro, las capacitaciones que se realizarán y la posible llegada de Amazon a la ciudad.

Image description

Lisandro Ganuza, presidente del ente Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales, pasó por los micrófonos de InfoNegocios Radio y en el aire de Radio 10 comentó cómo se viene trabajando por estos días dentro del ente.  

“La zona franca es un actor de comercio exterior y desde el principio de la pandemia está incluida dentro de las actividades esenciales. Tanto la parte pública como el concesionario hemos mantenido la actividad y seguimos trabajando para el gran objetivo de una verdadera plataforma de comercio exterior", describió.

En este marco, recordó que “mantenemos el eje de la gestión de promover desde dos aristas: la promoción propia de la zona franca nuestra como una plataforma de comercio exterior de todo el sudoeste bonaerense y paralelamente trabajar para lograr la actualización de la ley para hacer más competitivas las exportaciones argentinas y ser verdaderas ventanas de inversión extranjera directa”. 

Asimismo, destacó que “el tema está en agenda y el tratamiento con el Ministerio de Desarrollo Productivo llevará su tiempo, pero a partir de esto surgen objetivos de corto plazo que se pueden dar y algunas resoluciones favorables para el potencial de Bahía Blanca y la región. La zona franca ejerce un liderazgo en visión y en asumir desafíos y nos estamos preparando para el post COVID-19. Es una cuestión de adaptación y entender las nuevas relaciones”, explicó. 


Capacitaciones 

El jueves pasado se desarrolló una capacitación sobre las zonas francas como plataforma de comercio exterior, organizada por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional conjuntamente con el Consejo Federal, y contó con más de 600 asistentes. 

Se habló sobre cómo funcionan las zonas francas, cuál es su valor agregado para el comercio exterior y los beneficios de los nuevos escenarios de logística y producción. 

“Estaban muy contentos en la Agencia porque se ha logrado posicionar en el menú de ofertas empezar a incluir a las zonas francas como un actor de comercio exterior y para nosotros es muy importante. Argentina necesita exportar más y para eso las zonas francas son un actor fundamental”, manifestó. 

También contó otros eventos virtuales de los que participará el ente. 

“Vamos a participar de un evento muy importante que es el relanzamiento de la economía de Catalunya. Es un evento pensado en Europa, África y América donde habrá 10.000 registrados y claramente será el evento de habla hispana más importante del 2020 en formato virtual. A través de la zona franca vamos a presentar la oferta exportable del sudoeste bonaerense y es un desafío que estamos asumiendo con vistas al 2021”. 

A su vez, el 30 de septiembre se llevará a cabo un webinar abierto al público en el que se hablará sobre cannabis medicinal. 

“Hay una relación por lo que genera en seguridad la zona franca para un desarrollo del cannabis como un medicamento seguro y eficaz para poder exportar y puede ser generador de inversiones. Es a nivel nacional y creemos que va a ser muy importante”, apuntó el funcionario.


Posible llegada de Amazon 

“Seguimos manteniendo la misma política. No podemos opinar sobre rumores y continuamos trabajando con la misma expectativa. Tengo el convencimiento que antes o después el proyecto se va a dar, más allá de la situación internacional o lo que puede pasar a nivel país, pero la expectativa aun la tenemos”, cerró Ganuza.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: