La Botica de Panema: otro histórico comercio bahiense que cierra sus puertas

Tras 44 años de existencia, la famosa tienda de regalos de la ciudad cerrará definitivamente sus puertas al no poder seguir afrontando la crisis económica, aumentada por la pandemia del coronavirus. “Ya venía elaborando la idea de cerrar y el virus terminó siendo el empujón para acabar con la historia de La Botica”, afirmó su dueña. 

Image description
Image description

La Botica de Panema, histórica tienda de regalos de la ciudad con 44 años de antigüedad, cerrará definitivamente sus puertas habida cuenta de la crisis económica que atraviesa desde hace unos años, aumentada desde la cuarentena decretada por la pandemia del coronavirus. 


Así lo comunicó Elisabet Bonacci, propietaria del local, en diálogo con InfoNegocios Radio. En el aire de Radio 10, Bonacci indicó que “el virus terminó siendo el empujón para acabar con la historia de La Botica. Venía mal, en crisis, elaborando la idea del cierre y no pudiendo vender todo lo que se necesita para poder pagar los gastos que implica tener un negocio como los empleados, los servicios, el contador y toda la plata que en este país se lleva el estado. Por más que te guste y lo quieras, estar en un negocio en el que tenes que dejar muchas horas remando en contra de la corriente para intentar llegar a fin de mes y ver cuanta plata perdiste ya no es negocio. El cierre está decidido”. 

“Siempre uno tiene fe y esperanza que las cosas van a cambiar, pero no sucede en este país. Me cansé de estar al frente de un local por la presión continua que implica”, agregó.     

Actualmente se encuentra liquidando la mercadería del local y también afirmó que “seguramente estará abierto hasta fin de mes y después seguiré vendiendo online”. 

El pasado 22 de marzo La Botica cumplió 44 años de actividad en la ciudad. Con respecto a los inicios, Elisabet recordó: “comencé el negocio en marzo de 1976 en un local chico en calle Zelarrayán al 200 vendiendo libros y revistas. Le fui agregando cosas, hasta que me mude a la calle Alsina al 200, donde estuve 30 años. Continúe agregando mercadería y siempre me preocupe por traer lo que la gente quería y le gustaba”, analizó. 

A su vez destacó que en todo este tiempo esta ha sido la peor crisis económica que le tocó vivir y que la situación comercial en Bahía es más que complicada. “A lo largo de 44 años he vivido muchos momentos económicos en el país, pero creo que este es el peor de todos. Se me hizo muy largo y por eso me cansé”, analizó.

En este mismo sentido, la mujer subrayó que “lamentablemente hay muchos comercios que no pueden aguantar más. Tenemos un grupo de whatsapp de comerciantes y están todos muy mal. Un comerciante no puede tener dos meses las puertas cerradas. Es muy triste lo que estamos viviendo y no quiero ser pesimista pero va a pasar mucho tiempo para que la situación se normalice”.  


Para finalizar, agradeció los mensajes de apoyo que recibió de los clientes de toda la vida: “tengo clientes que perduran en el tiempo y en generaciones y todos hoy se lamentan que cierre el negocio. Cuando se enteraron, me llegaron muchísimos mensajes afectivos y es lo más hermoso que me llevó”, cerró Elisabeth.   

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: