Informalidad y Precariedad Laboral en Bahía: más del 20% para ambos indicadores en el segundo trimestre del año 

Los números se desprenden según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC (EPH). En la ciudad, la tasa de informalidad alcanzó al cierre del segundo trimestre de 2020 el 21,1%, mientras que la tasa de precariedad se ubicó en 25,8%.   

Image description

Al cierre del segundo trimestre del año, la Informalidad y Precariedad Laboral en Bahía Blanca estuvo por encima del 20% en ambos indicadores. 

Según los datos que se dieron a conocer de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC (EPH), se estima que la tasa de informalidad al cierre del segundo trimestre de 2020 en la ciudad alcanzó el 21,1% (lo que equivale a aproximadamente 18.600 personas), mientras que la tasa de precariedad se ubicó en 25,8% (aproximadamente 27.700 individuos).


“El actual trimestre se ve afectado por los efectos del aislamiento social decretado a raíz de la irrupción del coronavirus. Más precisamente, hubo caídas significativas tanto en la población económicamente activa (PEA) como en la tasa de actividad y de ocupación. Una parte considerable de los individuos que participaban activamente en el mercado laboral dejaron de hacerlo por los efectos de la pandemia, lo que afectó directamente las tasas de informalidad y precariedad”, precisa el informe elaborado por el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca Argentina (CREEBBA).

Cabe mencionar que estos números son menores a los obtenidos en el primer trimestre del corriente, ya que la tasa de informalidad superó el 30,2% (lo que equivale a aproximadamente 28.400 personas) y la tasa de precariedad se ubicó en 35,6% (aproximadamente 48.800 individuos).

Si bien ambos indicadores muestran una retracción importante en relación al  periodo anterior, el informe explica que “este resultado difícilmente pueda atribuirse a un proceso de mejoramiento en las condiciones generales de empleo al tiempo que se trató de un trimestre de destrucción de puestos de trabajo”. 

“Se advierte que la cantidad de asalariados formales se mantuvo constante en relación al segundo trimestre de 2019, con lo cual, podría decirse que la caída en la informalidad se explica principalmente por la pérdida de empleo en dicho segmento de la fuerza laboral”, agrega. 


Con respecto a la baja en la tasa de precariedad, se informa que “parte de la baja podría deberse a la retracción de la tasa de subocupación demandante, que forma parte del universo de empleo precario. Estos trabajadores podrían haberse visto desalentados por distintas razones y abandonado el mercado de trabajo”. 

Por último, se destaca que Bahía Blanca continúa en una posición relativa más favorable que la observada a nivel nacional (25,5% para la tasa de informalidad y 34,5% para la de precariedad) tal como viene sucediendo desde que se iniciaron las estimaciones en el 2018.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: