Índice de Demanda Laboral Industrial de Bahía Blanca: durante mayo-junio se registró un importante aumento respecto al bimestre anterior

Alcanzó un nivel de 24,5 puntos, según un informe de la Unión Industrial de la ciudad. Este valor representa un repunte del 9,3% respecto al bimestre anterior.  

Image description

El Índice de Demanda Laboral Industrial (IDELAI) en Bahía Blanca alcanzó los 24,5 puntos en el tercer bimestre del año, según detalló un informe de la Unión Industrial de la ciudad.  

Este valor refleja un aumento del 9,3% respecto al bimestre anterior y es similar a los obtenidos a fines del 2019 (28,7) y principios del 2020 (24,8). 

Según informa la entidad, esta suba se debe principalmente a la gradual liberación de la cuarentena y el retorno a las actividades de las empresas. 


“Frente a la gradual liberación de la cuarentena, las empresas comenzaron, en forma paulatina, a solicitar nuevamente contrataciones de personal, aunque se mantienen cautelosas a causa de la incertidumbre que genera la pandemia”, detalla el informe. 

A pesar de este repunte, cabe mencionar que analizando los valores obtenidos desde el inicio de las mediciones (abril 2014) hasta el período actual, el indicador mostró un 75,5% menos de nuevas solicitudes de puestos de trabajos industriales. A su vez, para igual periodo del año anterior, es decir la variación interanual, el indicador mostró un 33,4% menos de solicitudes para puestos. 

Evolución por rubros

El informe señala que la mayoría de los rubros “han sufrido mermas si se los compara con el bimestre anterior. La mayor disminución se comparte entre Alimentos y Bebidas; Transporte y Logística, y Construcción. En contrapartida, Industria Petroquímica y Agroindustria fueron los únicos rubros que presentaron aumentos en comparación al Bim II 2020”. 

Con respecto a la continuidad de los puestos, “los eventuales se colocaron por encima de los permanentes con una relación del 85,5% vs 14,5% respectivamente”. 

En este punto, la mayor participación se registró en el rubro técnicos, seguido por administrativos y ventas.  

Por su parte, según la calificación, “los puestos no calificados se impusieron sobre los profesionales, con una relación 87% vs.13% respectivamente”.  


“Las principales consultoras del país han manifestado que, si bien se observa un leve incremento en las contrataciones, es difícil pronosticar si el mismo se mantendrá, aumentará o disminuirá conforme la incertidumbre generada por la pandemia no disminuya.  Evidentemente, el impacto de la misma, y por consiguiente, la cuarentena, se suman a un complejo escenario ya marcado por las tradicionales variables económicas y políticas que el país acostumbra. Las consultoras han manifestado que las empresas continúan enfocando las nuevas contrataciones a personal netamente necesario, y observan que los nuevos puestos tienden a mantener características que le permitan flexibilización para el futuro inmediato”, aseveraron desde la Unión Industrial

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: