Índice de Costos de la Industria Bahiense: se registró un aumento del 6,2% en el tercer trimestre del año

El Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial dio a conocer en los últimos días los porcentajes del Índice de Costos de la Industria Bahiense (ICIBA) en el tercer trimestre del año. Con este aumento, se revirtió la caída del trimestre anterior y se trata del mayor incremento del índice desde comienzos del 2020. 

Image description

En dicho período, se revirtió la caída del trimestre anterior con un aumento del 6,2%, siendo el mayor aumento del índice desde comienzos del 2020, “lo que es posible de explicarse en función de que la gran mayoría de los rubros y sectores de actividad han aumentado respecto al periodo anterior”, indica el informe. 

Sin embargo, esta variación del índice no superó al incremento de la inflación (7,3%) ni a la del tipo de cambio (9,5%). Además, la variación interanual es del 4,4%, mientras que el acumulado total entre el primer trimestre del 2016 y el tercer trimestre del 2020 es del 619, 1%. 


Con respecto a los rubros, el de Materias Primas experimentó la alteración más grande (-11% a +21%) superando al 3T del 2019 (+19%). “Es consecuencia en gran parte del aumento del tipo de cambio que impacta en el costo de todos los productos importados y los insumos transables”, explica el informe. 

Asimismo se destaca el aumento en el sector de actividad Metalúrgicas y Productos metálicos (-1,6% a +12,7%), siendo el sector con el costo más alto del trimestre.

También cabe señalar el aumento de los costos laborales en un 8% en promedio, “explicado por las paritarias que algunos gremios sí lograron pactar, tales como los sindicatos de Trabajadores de Industrias de la Alimentación, de Choferes de Camiones, de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas; entre otros”. 


Además, se agrega que el 70% de las paritarias salariales firmadas, tienen aplicación en la industria manufacturera, donde se concentra el 52% de los asalariados alcanzados por los acuerdos.

Para visualizar el informe completo ingresar aquí.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: