Guillermo Burgos: “La actividad pesquera y petrolera ha sufrido una merma del 50%”

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Coronel Rosales, dialogó con InfoNegocios Radio sobre cómo se viene trabajando en el puerto por estos días. La situación de la actividad pesquera y petrolera, los protocolos sanitarios, el parate en el clúster náutico y su continuidad en el cargo. 

Image description

“Tanto la actividad pesquera como petrolera han disminuido. Hay un consumo interno y de exportación mucho menor de la pesca, habiendo una merma en el 50%, mientras que en el sector petrolero también debe ser alrededor del 40/50% porque al no haber miles de vehículos circulando diariamente, los combustibles livianos (nafta,diesel, etc.) no se consumen y provoca que las refinerías estén llenas. Esta situación produce también una merma en la recaudación del puerto”, manifestó Guillermo Burgos en el aire de Radio 10.


También profundizó acerca de la alteración en las precauciones a tomar y los protocolos sanitarios que se implementan: “el efecto coronavirus alteró la rutina de todas las precauciones a tomar y el aumento en la presencia de sanidad de prefectura y de fronteras, que es quien emite un certificado llamado libre plática para que los tripulantes puedan circular”. 

Este certificado es concedido por autoridades sanitarias una vez comprobado el buen estado de salud de la tripulación.

Logística para la marina de pesca y la actividad de monoboyas  

“El tripulante sale con un certificado donde tiene el visto bueno de sanidad de su lugar de origen y cuando llega a destino es controlado por sanidad de frontera. Se le otorga el certificado, embarca, se queda en cuarentena a bordo y una vez que esta finaliza se puede practicar el zarpe. Este proceso se realiza para la marina de pesca desde que entramos en cuarentena”. 

 “Con respecto a los buques tanques que vienen del sur con petróleo crudo, hay casos que traen el combustible de otros países con gente que ya venía en cuarentena y no tienen que esperar catorce días para que baje la tripulación”, observó el funcionario. 

Clúster náutico  

“El Puerto Rosales se sumó a la visión portuaria 2040 que estableció desde hace unos años atrás en adelante el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, y a su vez incentivamos para que la Base Naval también se sume a esta visión. Desde una asesoría internacional manifestaron que lo ideal sería trabajar en conjunto para todo este sistema portuario. Esto significa que cada uno va a seguir teniendo su independencia y su tipo de trabajo, pero que haya una organización del sistema portuario para juntar esfuerzos y disminuir costos del usuario. Se puede decir que estábamos armando toda esta voluntad de trabajo en conjunto, pero el resultado de las últimas elecciones presidenciales, sumado al coronavirus, hace que esté todo parado”. 

Por otro lado, también analizó la influencia del resultado de las últimas elecciones en esta situación. “Hay tantas prioridades económicas y sociales que parece que la organización portuaria siempre queda para atrás, cuando los puertos son generadores de muchísima riqueza y mejoradores de la economía local, regional y nacional. En algún momento, más allá del color político, los argentinos nos tendremos que despertar para hacer funcionar a los puertos, colocando personas idóneas y con ganas de trabajar”, subrayó.

A su vez agregó que se invitó a todos los clubes náuticos de la región para que se sumen al proyecto y poder construir en la zona portuaria de Rosales, con inversión extranjera y estatal, un club náutico muy grande con todo lo necesario para la región. “Hubo una adhesión casi total y desde el club náutico de Bahía Blanca se han manejado con cierta cautela”, analizó acerca de la respuesta de los clubes ante la propuesta de sumarse al proyecto. 


Su continuidad en el cargo

Para finalizar, se refirió a su continuidad en el cargo como titular del Consorcio de Gestión del Puerto de Coronel Rosales, anticipando que “no he tenido contacto directo con el Ministerio de Producción, al cual dependo, ni con el subsecretario de Puertos. Sí se sabe que de los ocho presidentes de los puertos provinciales, seis ya fueron cambiados, quedando aún en el cargo el titular de La Plata y yo de Rosales. Como el presidente de la Nación firmó un decreto de urgencia para que las empresas privadas no despidan a sus planteles, creo que por eso está parado porque sería una paradoja que el Estado le pida al privado que no despida e internamente se despida. Aunque estimo que en breve se mandará un relevo para Rosales también porque al haber otro color político en la administración es lógico que pongan gente de su confianza. Aun no habiendo certezas sobre el mañana, sigo trabajando de la misma manera y evaluaría la posibilidad de poder ocupar un cargo en algún estamento de gestión administrativo”, cerró Burgos.   

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: