Gimnasios en cuarentena: ¿Cómo afecta este escenario a este sector del comercio bahiense? 

IN Bahía Blanca dialogó con dueños de gimnasios de nuestra ciudad para conocer cuál es su realidad en este contexto de cuarentena, al verse imposibilitados de brindar sus servicios.

Image description

Como todos sabemos, en los últimos días se han tomado una gran cantidad de medidas con el fin de evitar el avance del coronavirus, siendo la más fuerte de ellas la cuarentena obligatoria declarada por el Gobierno Nacional del 20 al 31 de marzo. 


Está situación obligó al cierre de diferentes comercios y rubros que no son considerados esenciales para lograr el distanciamiento social, entre ellos los gimnasios y lugares donde se dictan clases de baile. 

En el plano local, el municipio dictaminó el cierre de todos los gimnasios de la ciudad el martes 17 de marzo, es decir, tres días antes que comience a regir la cuarentena obligatoria. Sin embargo, algunos ya permanecían cerrados antes de conocerse estas resoluciones. 

Es por todo este contexto que IN Bahía Blanca decidió hablar con dueños de gimnasios para conocer cuál es su realidad y cómo afrontan estos días de cuarentena al verse imposibilitados de abrir. 

“En nuestro caso se nos complica porque somos un gimnasio de barrio mediano, no como los grandes gimnasios de la ciudad. Entonces económicamente se nos hace difícil y como todos tenemos la incertidumbre de no saber hasta cuándo se va a extender. Lógicamente nos genera una incomodidad porque es nuestro trabajo  y fuente de ingreso y estamos preocupados porque en nuestro caso no tenemos una gran espalda como para aguantar. De todas formas, me parece perfecto la prevención y la salud ante todo para cuidarnos entre todos”, manifestó Leandro de Gimnasio Espartano

“Tuvimos que cerrar de golpe hace dos semanas. Justo esos días estábamos haciendo prevenciones como disponer de alcohol en gel y desinfectar con lavandina todos los baños constantemente. Nos cayó una inspección municipal dos días antes que tengamos que cerrar todos los gimnasios. Nos dijeron que estaba todo impecable y que era el único que tenía todo en regla, pero al poco tiempo lamentablemente tuvimos que cerrar y la realidad es que no hay forma de arreglarse, simplemente tirar para adelante. Conozco instructores de otros gimnasios que viven el día a día y me comentaron que no pudieron pagar el alquiler de marzo y no tienen con qué comer porque no producen al resultarles imposible trabajar. Hay mucha gente muy complicada, pero al estar todo parado no hay forma de activar. Hay que esperar que esto pase y ojalá que se pueda trabajar al menos mitad de abril”, comentó Fernando del gimnasio Fitness Center.   

A su vez, manifestó que realizarán un descuento cuando reabran sus puertas a aquellas personas que pagaron la totalidad de la cuota: “fueron muy pocos los que pagaron, pero a los que lo hicieron ya les avisamos que cuando reabramos nuevamente sea en abril o en mayo, se les descuenta la mitad de la cuota, es decir no se les va a cobrar la cuota entera”. 

Valentín es otro de los trabajadores afectados que accedió a hablar con IN Bahía Blanca. Él es profe de gimnasia, brinda clases aeróbicas, anaeróbicas y de pilates y abrió su gimnasio a principio de año: “arranqué con el local en enero, sabiendo qué es un mes de verano donde la gente prefiere estar en lugares de playa. Pasando a febrero la gente fue interactuando conmigo para saber las clases que daba y tuve una respuesta satisfactoria. Pero con éste tema del coronavirus fue algo imprevisto para todos porque no sabíamos qué iba a suceder y ahí fue donde se supo que debían cerrar todos los gimnasios. Al tener el local cerrado, no me permite tener ingresos y tener perdidas por el hecho que los impuestos corren todos los meses y es obvio que el que vive de esto solo no puede con todo”.   


La realidad es dura y el futuro incierto. Cada uno de los profesionales trata de afrontarla como puede, sabiendo que esta pandemia es un caso de fuerza mayor. Pero lo cierto es que se ven verdaderamente afectados al no poder brindar sus servicios hasta nuevo aviso.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: