Escenario coronavirus: el Índice de Demanda Laboral Industrial de Bahía Blanca cayó 15,2 puntos

Según un informe de la Unión Industrial de la ciudad, es el valor más bajo obtenido desde abril de 2014 y la cifra representa una nueva caída de la demanda de empleo en las industrias bahienses. 

Image description

El Índice de Demanda Laboral Industrial (Idelal) en Bahía Blanca alcanzó los 15,2 puntos en el segundo bimestre del año, según detalló un informe de la Unión Industrial de la ciudad.  

Esta cifra representa una caída de 9,6 puntos a comparación del bimestre anterior y es el valor más bajo desde que comenzó la serie en abril de 2014. También este número refleja un 84,8% menos de solicitudes desde comienzos de la medición y un 48,3% menos en comparación a igual periodo del año anterior. 


“Estos valores reflejan el hecho de que hace ya un año que el Índice se mantiene en las cifras más bajas obtenidas desde comienzos de la medición, sin perspectivas de cambio de tendencia”, manifestaron desde la entidad empresaria. 

A su vez agregaron que debido a la cuarentena, “las solicitudes de puestos industriales han disminuido notoriamente, concentrándose las nuevas contrataciones en aquellos rubros considerados de primera necesidad (como alimentos y salud) y sus servicios afines”. 

Según detalla el informe, la mayoría de los rubros han sufrido mermas si se los compara con el bimestre anterior. La mayor disminución se comparte entre Generación, transporte y distribución de gas y electricidad; Metalúrgicas y Productos metálicos, y Servicios Industriales. 

Por su parte, Agroindustria y Transporte y Logística fueron los únicos rubros que presentaron leves aumentos si se los compara con el primer bimestre del 2020. 

Con respecto a la continuidad de puestos, los eventuales se colocaron por encima de los permanentes con una relación del 77 % vs. 23 %, respectivamente, reflejándose la mayor participación en el rubro técnicos, seguido por administrativos y ventas. Además, se destaca que no ha habido solicitudes de puestos gerenciales y que los técnicos fue la mayor contribución de toda la serie en relación porcentual. 

Según la calificación, los puestos no calificados (74%) se impusieron sobre los profesionales (26%). 


“A raíz de la cuarentena obligatoria decretada por el gobierno, muchas empresas de producción se han visto en la obligación de cerrar temporalmente sus puertas, otras trabajan con personal reducido y otras mantienen un ritmo de trabajo habitual, pero con caídas en su nivel de actividad. Bajo estos lineamientos luce normal que las contrataciones se hayan detenido en las industrias, sobre todo en las que no forman parte de los rubros de primera necesidad. Dicha situación se observa en Bahía Blanca y el IDeLaI es reflejo de ello. Por otro lado, teniendo en cuenta que el bimestre de análisis abarca los meses de marzo y abril y, la cuarentena se decretó a partir del 19 de marzo, es improbable pensar que el IDeLaI cambiará su tendencia a menos que se retomen las actividades laborales en su ritmo habitual o al menos con aperturas administradas”, detallaron desde la Unión Industrial.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: