Escenario coronavirus: ¿Cómo es el trabajo de las librerías bahienses durante la cuarentena? 

Siendo uno de los rubros exceptuados desde el 13 de abril, InfoNegocios dialogó con una de las librerías más importantes de nuestra ciudad para conocer cómo vienen trabajando en tiempos de cuarentena. Cambios en las costumbres del lector, ventas, y alternativas de un sector que, como tantos otros, debe reinventarse.

Image description

A través de la decisión administrativa 490 del Ministerio de Desarrollo Productivo, emitida el 13 de abril, el rubro de las librerías y editoriales quedó exceptuado para comercializar sus productos, únicamente de forma online.

A partir de allí, las librerías y editoriales pueden vender libros por internet y entregarlos a domicilio, formando parte del listado de actividades y servicios exceptuados del aislamiento social, preventivo y obligatorio, decretado por el Gobierno Nacional desde el 20 de marzo. 


IN Bahía Blanca dialogó con Agencia Sur Librerias para conocer cómo se viene desarrollando el servicio en estos días de cuarentena, los recaudos al momento de las entregas y cuáles vienen siendo los libros más solicitados.    

“A partir del lunes 20 de abril comenzamos a retomar de a poco y con muchos cuidados nuestras actividades. Desde ese día, estamos trabajando completamente a puertas cerradas y reduciendo al mínimo el personal presencial. Estudiamos las maneras en que debíamos operar para reducir todo riesgo y cuáles son las mejores condiciones sanitarias de entrega para los libros y así nos fuimos preparando para la entrega a domicilio”, manifestaron desde Agencia Sur

A su vez, expusieron su preocupación al no poder abrir al público, sabiendo que “es un momento difícil para todos, pero somos optimistas”. 

Libros de estudio y escolares como los más solicitados

“La cuarentena se inició justo cuando comenzaba el dictado de clases en escuelas primarias, secundarias, universidades y terciarios. Así que la interrupción de la atención al público dejó a muchísima gente sin los libros de texto, idiomas, diccionarios y literatura escolar que necesitan para sus estudios. Mayormente ese es el material que nos están solicitando los clientes, particulares, docentes, escuelas e institutos de idiomas. También están los que necesitan un poco dispersión para esta cuarentena, con lo cual empiezan a llegar consultas de novelas, literatura y libros de juegos para niños”, analizaron.

Sin embargo informaron que por más que la gente deba permanecer en sus casas, hay una disminución en la demanda de libros: “hay una merma en la demanda, pero es más que entendible que en un principio se manejen otras prioridades a nivel de organización de la economía personal y del hogar. En muchos casos y cada vez que atravesamos una crisis económica, esto genera un momento de espera en la compra de libros, pero el gusto y la importancia por la lectura son más fuertes, así que confiamos en que de a poco volveremos a estar en contacto con nuestros clientes”.   

Recaudos higiénicos implementados al momento de trabajar

“Estamos adaptando toda nuestra estructura a la situación, de la forma más rápida que podemos. Hemos tomado todas las medidas necesarias, más allá de los cuidados lógicos como la higiene del personal y el uso de barbijos y guantes. Hemos implementado un modelo de organización que contempla tanto la esterilización de los artículos como la reducción al mínimo necesario del contacto entre el personal. De modo que hoy por hoy, sólo una persona especialmente capacitada prepara el pedido, lo embolsa y lo entrega al cadete quien lo lleva al domicilio del cliente. Acotamos al mínimo el “pasamanos” de los libros, lo mismo con los retiros, que son todos coordinados previamente por teléfono, redes sociales o WhatsApp”, destacaron. 

Funcionamiento del servicio 

“Los repartos se realizan sólo una vez al día, por cuestiones de seguridad e higiene, cerca del mediodía. Cualquier pedido antes de esa hora llega a la casa de nuestros clientes en el día, sino, queda para el otro a partir de ese mismo horario. Lo máximo que pueden tardar los libros en llegar a la casa de nuestros clientes es 48hs. De todas maneras, para casos especiales como cumpleaños, exámenes, aniversarios y muchas otras necesidades que emergen como consecuencia de la cuarentena, contemplamos el envío el mismo día. Este tipo de necesidad nos lo comunican los clientes y nosotros lo resolvemos”. 

A su vez agregaron que “el costo del delivery es de $ 100 a $ 150 (dependiendo la zona de entrega) y el horario de atención telefónico, por redes sociales y WhatsApp (2914025882) es de 10 a 16 hs”. 


Mensaje esperanzador 

“Necesitamos aprovechar este tiempo para la reflexión, para evolucionar como sociedad y comunidad, para cuidarnos, apoyarnos y ayudarnos unos a otros. Para nosotros es una oportunidad de seguir creciendo como empresa familiar. Es tiempo de aprender a ver lo que realmente es importante en la vida, nuestros seres queridos, como así también mejorar nuestra relación con la naturaleza, priorizando el respeto y la empatía por el otro. Muchos de estos aprendizajes están latiendo en la literatura desde hace siglos y tenemos la confianza de que vamos a salir adelante”, subrayaron desde la empresa bahiense.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: