En septiembre una familia bahiense necesitó $ 48.588 para no caer en la línea de pobreza

Según un informe del CREEBBA (Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca Argentina) la Canasta Básica Total durante el noveno mes del año fue de $ 48.588 para una familia de cuatro integrantes. Con esta cifra, la línea de pobreza aumentó un 2,9% en comparación con el mes de agosto. 

Image description

Una familia bahiense tipo 2 (padre, madre y dos hijos en edad escolar) necesitó $ 48.588 en septiembre para cubrir sus consumos básicos, tanto alimentarios como no alimentarios, y superar así el umbral de pobreza. 

Esta cifra se conoció gracias a un nuevo informe del CREEBBA (Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca Argentina) el cual manifestó que la Canasta Básica Total (CBT) se ubicó en casi $ 50.000 y registró un aumento del 2,9% a comparación de la medición anterior. 


A su vez, la Canasta Básica Alimentaria (CBA, que mide la línea de indigencia) necesaria para cumplir con los requerimientos alimentarios del mismo tipo de familia se ubicó en $ 20.943, implicando una variación mensual del 3,4%. 

“Durante septiembre, nuevamente el aumento en alimentos estuvo traccionado por verduras, frutas y algunos cortes de carne. A pesar de la continuidad del esquema de precios máximos que rige sobre la gran mayoría de los bienes de la canasta alimentaria, empiezan a observarse incrementos por encima de los evidenciados hasta el mes pasado. Por su parte el resto de los bienes no alimentarios mostraron una variación un tanto menor a la de los alimentos, explicada principalmente por servicios para el cuidado personal, muebles y accesorios y combustibles”, indica el informe. 

También señaló que “en el mes en cuestión, los componentes de la canasta mostraron una variación superior en relación al IPC (Índice de Precios al Consumidor) interrumpiendo la dinámica del último trimestre en el que aquellos se incrementaban a tasas sensiblemente más bajas que los precios en general”. 


Por último, detalla el monto necesario para que cuatro tipos de familias superen la línea de pobreza: 

  • Familia 1 (pareja y tres hijos): $ 55.664 
  • Familia 2 (pareja y dos hijos): $ 48.588
  • Familia 3 (adultos mayores): $ 22.171
  • Familia 4 (pareja jóvenes): $ 27.989 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: