En alza: ¿cuánto necesitó en agosto una familia bahiense para no ser pobre? 

Se conoció en las últimas horas el informe del CREEBBA local, que da cuenta de un aumento del orden del 3,3% respecto del mes de julio pasado, y un 64,1% en comparación con agosto de 2018.

Image description

Una familia tipo en nuestra ciudad necesitó en agosto casi $ 34.000 para no caer en la pobreza, según el último relevamiento del CREEBBA bahiense.

A través de los dígitos que arrojó el último informe del organismo económico local, la Canasta Básica Total aumentó un 3,3% respecto de julio pasado y un 64,1% en comparación con agosto de 2018, por lo que una familia ¨tipo¨ de nuestra ciudad debió contar con $ 33.876 para acceder a la canasta básica de bienes y servicios, alejándose notoriamente de los $ 32.788 que costó estar por encima del umbral de pobreza en el mes de julio (ver aquí). 

En tanto, para que la misma familia no caiga en la indigencia, en julio necesitó $ 14.056. En este caso, la variación mensual para la Canasta Básica Alimentaria fue del 3,8%, mientras que la interanual arrojó un 63,4%.

Asimismo, también se desprende del informe que en agosto los precios de los bienes de la Canasta Total aumentaron menos que los artículos alimentarios.

En este sentido, el CREEBBA también analizó que ¨particularmente, el mes de agostos se vio influenciado por un importante incremento en el IPC General, el cual aumentó 4,7% respecto al mes anterior. Esta importante variación no se percibió en plenitud en las Canastas Básicas, producto por un lado de la quita del IVA en los artículos de la canasta, y por otro que los servicios continúan en un periodo de estabilidad (congelamiento de tarifas). En detalle, durante el mes la variación de la CBT (3,3%) fue inferior a la variación del nivel general de precios reflejada en el IPC-CREEBBA. De esta manera, transcurridos ocho meses del año, tanto la CBT como el IPC bahienses medidos por el CREEBBA aumentaron un 29%¨, señalaron desde el organismo local.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: