Empresas bahienses: repuntó la actividad en el bimestre julio-agosto, pero los resultados continúan siendo negativos

De acuerdo a un informe del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca Argentina (CREEBBA), la situación general de las empresas bahienses mejoró respecto al bimestre anterior, aunque se evidencian resultados negativos por decimosexto bimestre consecutivo. Por su parte, la actividad inmobiliaria continúa en niveles bajos de actividad como consecuencia de la coyuntura económica.

Image description

El Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca Argentina (CREEBBA) dio a conocer los resultados de la actividad de las empresas y el mercado inmobiliario de Bahía Blanca en el bimestre julio-agosto. 

Durante dicho lapso, la actividad de las empresas de Bahía Blanca repuntó respecto al bimestre anterior, ya que el saldo de respuesta del indicador de situación general pasó de -39 a -20. 

Sin embargo este indicador es calificado como regular y se trata del decimosexto bimestre consecutivo que muestra resultados negativos. 


“Al realizar un análisis desagregado se desprende que los tres sectores (comercio, industria y servicio) presentaron mejoras en el saldo de respuesta del indicador que mide su nivel de actividad. El sector comercio presentó un saldo de respuesta positivo, mejorando respecto al bimestre anterior. En el caso de la industria y servicios, los mismos evidencian resultados negativos al igual que lo ocurrido en mayo y junio”, explica el informe sobre la situación del comercio, industria y servicio de la ciudad. 

A su vez indica que “la reapertura de gran parte de los rubros trajo aparejado una mínima reactivación en los niveles de ventas y al realizar un análisis sectorial, puede comprobarse que la industria y servicios revelaron ligeros repuntes en sus montos de facturación en relación al bimestre anterior, aunque en el caso del comercio se observó una caída”. 

Los rubros con menor caída interanual (medida en cantidades) fueron farmacias y alimentos y bebidas, mientras que las mayores bajas se observaron en relojerías, joyerías y bijouterie, calzados y marroquinería e indumentaria.

Mercado inmobiliario en Bahía Blanca  

“El sector inmobiliario mostró una tendencia regular para la compraventa y normal en el caso de alquileres durante el bimestre julio-agosto, mostrando igual situación en el caso del rubro compraventa y una mejora en el caso de los alquileres”.  

Según el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, durante julio, en Bahía Blanca se ejecutaron un 34% más de actos de compraventa en términos interanuales y se llevaron a cabo un 25% menos de transacciones por medio de hipotecas.

Con respecto a las expectativas generales de los agentes inmobiliarios encuestados, “el 38% aguarda que la situación económica general se sostenga como hasta el momento en los próximos meses, un 31% afirma que será peor, un 23% predice que la actividad caerá aún más y sólo el 8% espera que la coyuntura mejorará en el mediano plazo”. 

Cabe destacar que el precio en pesos de los alquileres, en términos interanuales, presentó valores mayores para casi todas las categorías. Sólo locales y depósitos exhibieron un incremento en el valor de sus alquileres.


“Durante el bimestre julio- agosto, se encontró una situación regular para compraventa y normal para alquiler (situación que es una mejora respecto al bimestre anterior). Los empresarios inmobiliarios afirman que la coyuntura nacional y local no es la óptima para el mercado inmobiliario ya que la compraventa, la inestabilidad cambiaria y la falta de créditos hipotecarios continúan siendo las principales dificultades para adquirir propiedades. Sin embargo, mencionan que ha surgido un aumento en la cantidad de consultas sobre lotes para construir, como consecuencia del anuncio del nuevo plan Procrear. En el caso de los alquileres, se observa un aumento en los valores de los contratos y se debe aguardar cual será el efecto de la nueva Ley de alquileres sobre el rubro”. 

Para visualizar el informe completo, ingresar aquí.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: