El puerto bahiense, protagonista de la energía renovable

Con la descarga de 480 componentes, que se convertirán pronto en 12 nuevos aerogeneradores en nuestra zona, el puerto de nuestra ciudad continúa siendo clave en la puesta en marcha de los parques eólicos de una amplia región.

Image description

Esta semana que transcurre, se suma a las tantas en las que el trabajo es incesante en el puerto de nuestra ciudad, en materia de energías renovables, ya que se comenzó con la descarga de los componentes de los 12 nuevos aerogeneradores, que se emplazarán en el próximo parque eólico que se radicará en la localidad villarinense de Mayor Buratovich, y que producirá 50 MW de energía. Se espera que el parque despache 209,7GWh/a de electricidad, lo que equivale a un factor de planta de 47,9% (P75)

Serán un total de 480 los componentes que se descargarán en el puerto de Bahía Blanca en el transcurso de estos días, los cuáles serán almacenados en la Zona Franca, previo a su traslado definitivo hacia el distrito de Villarino. 

En este sentido, cabe destacar  que serán en total más de 200 aerogeneradores los que se descargarán durante este 2019 por el puerto de Bahía Blanca, formando parte de los distintos parques eólicos de la zona, por caso La Castellana (RN 3 Km 712), La Genoveva (RP 51 Km 35), Los Teros (RP 51 – Azul), García del Río (RN 3 Km 40), Viento del Secano (RN 3 – Villarino), Los Meandros (RN 22 - Neuquén) y Tres Picos (RN 33 – Tornquist).

El puerto como protagonista de la reconversión energética

Uno de los movimientos portuarios más relevantes desde el 2017, es el relacionado con la energía renovable con la descarga y traslado de partes de aerogeneradores (aspas, torres, hub y nacells) para parques eólicos nacionales.

El almacenamiento se lleva a cabo en espacios de la extensión portuaria local: en la primera Subzona Franca del país (ubicada en Puerto Galván), en la playa de almacenamiento del Muelle Multipropósito en puerto Ingeniero White y en las 34 hectáreas de un predio puesto en valor en el sector de Loma Paraguaya ubicado en la zona de vías entre los kilómetros 8209 a 8517 Ramal R.93 de la línea ferroviaria Roca.

Debido a las dimensiones del equipamiento, los traslados terrestres se realizan dentro de un operativo de asistencia de tránsito conjunto entre CGPBB, los organismos de seguridad vial, Guardia Urbana, Policía Vial de la provincia de Buenos Aires, Seguridad Vial del Ministerio de Transporte de la Nación y el 19° Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad. Sin lugar a duda, la logística requerida e impulsada en el ámbito portuario, fue una variable de éxito y eficiencia y determinante para seguir siendo el puerto con mayores operaciones de energía renovable del país. Asimismo, el puerto invirtió y puso a disposición todos los recursos necesarios para que, en tiempo y forma, se concrete este proceso histórico, por demás relevante para el desarrollo de la matriz energética del país.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: