El Índice de Demanda Laboral Industrial de Bahía tuvo un leve aumento en el quinto bimestre del año

De acuerdo a un nuevo informe del Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial, el IDELAI se ubicó en 26,8 puntos, indicando un aumento del 22,4% a comparación del bimestre anterior. Además, reflejó un incremento del 1,2% respecto a igual periodo del año anterior.   

Image description

El Índice de Demanda Laboral Industrial (IDELAI) en Bahía Blanca alcanzó los 26,8 puntos en el cuarto bimestre del año (septiembre-octubre) según detalló un nuevo informe del Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial de la ciudad. 

Este valor indica un aumento del 22,4% respecto al cuarto bimestre y del 1,2% en comparación a igual periodo del año anterior. 


“Es interesante destacar que no se producían incrementos interanuales desde el periodo 2017-2018”, señala el informe. 

Sin embargo también indica que “el nuevo valor que se obtuvo no representa grandes cambios ya que el IDELAI, desde hace ya un año, continúa en cifras similares. Sí es necesario destacar que dichas cifras son las más bajas de toda la serie, indicando que, desde finales del año 2019, el Índice atraviesa un periodo recesivo importante, y al momento, parece estar estancado en dichos números”. 

Además, es importante reflejar también que desde el inicio de las mediciones (abril 2014) hasta el período actual, el indicador mostró un 73,2% menos de nuevas solicitudes de puestos de trabajos industriales.


Evolución por rubros

“Todos los rubros han aumentado en comparación al bimestre anterior, a excepción de Metalúrgicas y Productos Metálicos. El rubro que más aumentó fue Servicios industriales, mientras que Agroindustria y Construcción continúan creciendo bimestre a bimestre”. 

Con respecto a la continuidad de los puestos, los eventuales se colocaron por encima de los permanentes con una relación del 65% vs 35% y respecto a su función la mayor participación se colocó en el rubro técnicos, seguido por administrativos y ventas. 

A su vez, según la calificación, los puestos no calificados se impusieron sobre los profesionales, con una relación 69% vs 31% respectivamente. 

Por último, el informe indica que las expectativas de contratación de personal industrial y productivo para los últimos meses del año se muestran más optimistas que en los meses precedentes, debido a “la apertura de la cuarentena y la posibilidad de que más sectores industriales vuelvan a la nueva normalidad”. 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: