Donadío: Dejamos la vara muy alta en cuanto a la transparencia en la gestión

En diálogo con el programa InfoNegocios Radio, en estudios de Radio 10, el ahora ex presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Dr. Miguel Donadío, valoró el formato en el cual lo público y lo privado generan una sinergia positiva, que logra resultados de éxito. “Queda demostrado que el modo en que se trabaja en el puerto de Bahía Blanca, favorece a que se designen personas idóneas para cada puesto, evitando así la costumbre histórica de nombrar gente a dedo, familiares o amigos, que finalmente dan resultados nefastos”, remarcó Donadío.

Image description

A escasas horas de dejar la presidencia del Consorcio de Gestión del Puerto Bahía Blanca, Donadío se define “con la satisfacción del deber cumplido, la tranquilidad de haber podido estar al frente del puerto, algo que requiere estar las 24 horas de todos días, pendiente. Por eso al dejar la función uno se relaja, naturalmente”, analizó el dirigente local.

Si bien dejó la presidencia del Consorcio, Donadío expresó que muy posiblemente, ocupará algún rol dentro del ámbito portuario desde otro lugar. “Uno forma parte desde que se conformó el Consorcio, casi al mismo tiempo, y fui entablando vínculos con todo el entorno portuario desde distintas funciones”, indicó. 


Otro de los detalles que resaltó fue la cantidad de llamados, felicitaciones y saludos de “mucha gente que ha pasado por estos dos años, colegas, funcionarios, y hasta algún ex gobernador que me dejaron mensajes muy amables y con mucho cariño”.

A poco más de dos años de comenzada su gestión, Donadío destaca que en ese tiempo se trazaron algunas líneas estratégicas importantes, haber resuelto la regularización de tierras para el puerto, que actualmente tiene 3.000 hectáreas. La firma de 14 convenios de inversiones, y los nuevos procesos de selección del personal, subraya como los más trascendentes. “Ningún amigo, ni pariente fue designado. En conjunto con Recursos Humanos del Consorcio y con asistencia de una consultora externa se realizó una selección de personal idóneo, con currículum, sin injerencia del presidente. Eso redundó en el equipo que se terminó conformando. Haber mantenido estos años sin conflictos, sin paros es un dato que no se dio en ningún puerto del país, el diálogo fue valorado por la comunidad portuaria”, aseveró.

Por otra parte, Donadío hizo hincapié en valorar el sistema mixto de funcionamiento del Consorcio, donde hay intervención y decisión por parte de los gremios, del estado y de los privados que al ver reglas claras y seriedad, se animan a invertir a largo plazo, algo clave en esta impronta otorgada a la gestión, según palabras del ex presidente.

¿Cómo queda el Puerto para la nueva gestión?

Federico Susbielles fue recientemente nombrado por la provincia de Buenos Aires, estamento encargado de designar ese cargo, hace pocos días, y ocupa ya el cargo que dejó Donadío. Respecto a eso, el ex presidente destacó que se pudo realizar un traspaso de funciones de manera agradable, algo que consideró positivo y necesario con vistas al futuro del puerto bahiense. “Es importante saber que más allá de quien esté al frente, el puerto tiene bases y lineamientos que exceden los colores partidarios. En cuanto al futuro, la nueva gestión tiene avanzado y allanado el camino para completar las obras que están previstas en el puerto”, destacó. 

De Susbielles expresó que se hace camino al andar, que ¨quizás pueda aportar su impronta¨ y que está abierto a poder brindar su conocimiento, sugerencias siempre y cuando se lo consulten.


En otro tramo de la charla, Donadío valoró la manera de trabajar del puerto bahiense, aunque reconoció que las políticas nacionales y provinciales deben acompañar al puerto. A pesar de no siempre tener coincidencias entre los gobiernos nacionales y provinciales, Bahía Blanca pudo mantener un alto nivel de gestión. A su vez reconoció que el modelo de puerto a imitar es el de Rotterdam, pero para lograr a esos estándares hay que trabajar a conciencia y con personal idóneo en temas portuarios.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: