¿Cuánto necesitó en octubre una familia bahiense para no ser pobre?

El CREEBBA local reveló su último informe, que da cuenta de un nuevo incremento en la canasta básica de alimentos, del orden del 4,5% con respecto al mes de septiembre. ¿Cuánto sale no ser pobre en Bahía? Te lo detallamos.

Image description

Una familia tipo necesitó $ 36.452 en Bahía para superar el umbral de pobreza, según el último informe, correspondiente al mes de octubre, que llevó a cabo el Centro Regional de Estudios Económicos de nuestra ciudad (CREEBBA).


El organismo económico bahiense observó que en el mes de octubre, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) necesaria para cumplir con los requerimientos alimentarios de una familia tipo 2 (padre, madre y dos hijos en edad escolar) se ubicó en $ 15.316, exhibiendo un aumento de 4,5%, acelerándose levemente con respecto al mes anterior. 

En tanto que la Canasta Básica Total (CBT) para la misma familia alcanzó los $ 36.452, que son necesarios para cubrir sus consumos básicos, tanto alimentarios como no alimentarios, y así superar el umbral de pobreza.  

El CREEBBA también destacó que luego de un septiembre que registró un pico en el nivel de precios, en octubre se verificó una desaceleración del IPC (Índice de Precios al Consumidor) en Bahía Blanca. Por el contrario, la CBT no reflejó tal disminución (la desaceleración fue marginal), principalmente porque no fue tan afectada por las variaciones nominales del tipo de cambio. 


A pesar de ello, subraya el organismo, se debe tener en cuenta que muchos de los precios de la CBT se encuentran influidos por medidas especiales, como disminución de IVA o congelamiento en algunas tarifas. En detalle, durante el mes la variación de la CBT (3,6%) fue inferior a la variación del nivel general de precios reflejada en el IPC-CREEBBA.  

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: