Crisis en los kioscos: ¿qué ocurre en Bahía Blanca?

La Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) informó que en los últimos cuatro años cerraron 33.000 kioscos en todo el país. Hoy quedan 87.000 de los 120.000 kioscos que había en 2015, esto significa una caída del 28%.

Image description

Para conocer la realidad de nuestra ciudad, IN Bahía Blanca dialogó con Leandro, propietario del kiosco La esperanza racinguista, ubicado en Ángel Brunel al 400. “Este año cumplo 30 años con el kiosco siempre en la misma dirección”, comenta Leandro y añade que “la verdad que hemos pasado de todo en este tiempo, todas las crisis, los gobiernos y demás”.

Entre las principales problemáticas que aquejan al comercio, Leandro asegura que “nosotros la remamos todos los días, pero lo que más influyó en los gastos fijos que uno tiene es el aumento de los servicios. Jamás pensé que iba a pagar lo mismo de alquiler que de luz”.

“Las ventas cayeron un 50%. Hace dos o tres años que venimos en picada, se vende todo la mitad, esto afecta a todos los rubros que componen un kiosco”, sentencia el propietario de La esperanza racinguista. Entre los nuevos hábitos de consumo destaca que “vemos que ahora la gente compra todo por unidad. Es por eso que para cubrir los costos tiene que haber una circulación grande de personas”.

Consultado sobre su visión para que la situación del comercio mejore, explica que “entiendo que para que el consumo repunte necesitamos que las personas tengan plata en el bolsillo, acá en el kiosco nuestros principales clientes por la zona en la que está ubicado, son trabajadores que les cuesta llegar a fin de mes”

“Para nosotros es una costumbre que todos los meses lleguen los aumentos de precios, y hay muchos que no los podemos trasladar al precio al público porque dejaríamos de vender, entonces optamos por ganas menos y sostener el consumo” finaliza Leandro haciendo referencia a los aumentos de precio de los productos.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: