Con fecha de vencimiento: ¿cuánto saldrá cargar combustible luego del congelamiento?

A mediados del mes próximo vence la tregua de 90 días, entre el gobierno y las petroleras, que sostiene el congelamiento en el precio de los combustibles, y la empresa YPF ya ha advertido que el atraso en los surtidores es del orden del 17 al 20%.

Image description

Tras el alivio temporal que provocó el descenso del precio internacional del petróleo al problema del congelamiento de precios de los combustibles que fijó el gobierno nacional, el plan vence a mediados de noviembre y las operadoras esperan poder comenzar a recuperar la senda de precios.


La falta de certezas se da ahora respecto de cuánto podrán subir los combustibles luego del día 90 y lo cierto es que si bien desde la industria se han señalado los números del desfase, también se advirtió que dan por descontado que la actualización pueda hacerse en una sola cuota.

Por el momento, la petrolera de mayoría estatal YPF fue la que salió a advertir que el atraso en los surtidores es del orden del 17 al 20%.

Desde la compañía se indicó que lo largo del año los aumentos de precios corrieron por detrás de la inflación general del país y que salvo un breve período, entre noviembre del año pasado y enero de este año, se han mantenido por debajo de la paridad de importación.

Según estimaciones extraoficiales, nueve a diez pesos es la actualización que debería aplicarse sobre el precio de cada litro para alcanzar el nivel de equilibrio, por lo que $ 62 podría pasar a costar el litro de gasoil de tope de gama a raíz del atraso.


En caso de poder trasladarse a precios todo ese desfase el valor final de un litro de nafta súper  pasaría del promedio actual de $ 50 a costar entre $ 61 y $ 63 por litro.  

Esta paridad marca en líneas generales un valor por litro de nafta del orden de un dólar a US$ 1,15 y coincide con los números del atraso señalados por las autoridades de YPF.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: