¿Cómo comenzó a gestarse Alquilerium?, la primera plataforma de alquiler de bienes en Argentina creada por un bahiense

Nicolás Elías, uno de los desarrolladores del proyecto, charló en InfoNegocios Radio sobre los orígenes de este novedoso proyecto especializado en la renta de todo tipo de bienes.  

Image description
Image description

Alquilerium es la primera plataforma de alquiler de bienes en Argentina, y si bien la idea proviene del viejo continente, se desarrolló en Bahía Blanca.  

Funciona como un marketplace especializado en la renta de bienes que promueve la eficiencia en la utilización de recursos, enfocándose en el consumo inteligente al pretender unir al que tiene con el que necesita, ya que los usuarios pueden alquilar lo que necesitan en el momento que lo necesitan. 

Se lanzó en marzo de este año y trabaja como nexo entre el poseedor de un activo y quien necesita de su uso temporal. Training, entretenimiento, inmuebles, herramientas y transporte son algunas de las categorías que se pueden encontrar en la web. 


Origen 

El proyecto nació cuando el bahiense Nicolás Elías se encontraba viviendo en Barcelona desde 2015. Allí experimentó la disrupción de la economía colaborativa en el mercado europeo y cómo ésta impactaba en las economías y negocios tradicionales en ese mercado. 

“Viví varios años en España y vi cómo funcionaban las plataformas de economía colaborativa. Noté como las tendencias de consumo iban orientándose hacia un consumo on demand, como sucede con Netflix”, comienza relatando Nicolás en su charla con InfoNegocios Radio, en el aire de Radio 10.  

La idea de desarrollar un proyecto de este estilo quedó en su cabeza y cuando regresó en 2019 a vivir en Argentina encontró que esa práctica podría aplicarse al mercado de la renta de bienes y objetos, y que no existía una plataforma donde se consolidara todo. 

“Buscando me di cuenta que no había nada parecido en Latinoamérica. Le comenté el proyecto a unos amigos que son de Bahía, les gustó de entrada la idea y decidimos crear la plataforma. Nos llevó alrededor de un año desarrollarla para ponerla en marcha y está andando bastante bien”.

 “Me di cuenta que alquilar en Argentina sería mejor que en otros países  porque acá comprar es muy caro y alquilar se transforma en una opción más accesible”. 

Irrupción en plena pandemia 

Su lanzamiento se dio a los pocos días de decretada la cuarentena en el país, situación que para Nicolás les jugó a favor.  

“Creo que nos jugó a favor, principalmente por dos motivos: porque la gente que no estaba usando internet o plataformas se volcó a utilizarlas y al estar en sus casas alquilan elementos de ocio o entrenamiento para pasar el tiempo. Además, es una forma de generar ingresos para ciertos rubros o personas particulares”, opinó. 

“En un principio fuimos nosotros los que les planteamos a empresas y emprendedores la posibilidad de poder trabajar juntos. A la mayoría les gustó y con el correr del tiempo se fueron agregando ofertas. No creímos que iba a tener tan buena aceptación en el corto plazo. Pensábamos que iba a tardar bastante más, pero por suerte la gente se va sumando”, amplió.   

Con respecto a los artículos que más se han alquilado manifestó “muchos elementos de gimnasio, juegos y herramientas de ferreterías como taladros, serruchos, escaleras y materiales para la construcción”.

¿Cómo hay que hacer para poner un bien en Alquilerium? 

“La persona dueña de un bien se crea un usuario, para lo cual le pedimos una serie de requisitos para la seguridad de las transacciones. Una vez creado el usuario, tendrá una tienda virtual propia y allí podrá cargar los productos. Aparecerá en las categorías y cuando alguien quiera alquilar un producto le llegará una reserva. Es como publicar en Mercado Libre”. 

“Para el que alquila el producto también le pedimos una serie de datos y una vez que reserva el producto se pone en contacto con el proveedor para coordinar el tiempo de alquiler y la entrega”. 

Además comentó que existe un seguro en caso que el bien alquilado se rompa durante su uso. 


Planes a futuro   

“Estamos charlando con posibles inversores para ver la posibilidad de expandirnos a todo el país y otro objetivo que tenemos es poder trabajar en México porque es un mercado muy grande que toma muy bien este tipo de innovaciones. Además, uno de los socios vive allí y nos parece un gran mercado para ir con esta idea porque no está muy explotado”, cerró Elías

Para más información, figura en redes como Alquilerium y para dirigirse a la pagina ingresar aquí.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: