Comercio electrónico: una alternativa de compra y venta que creció durante la cuarentena

Adolfo Schroder, flamante director de la Comisión Sur de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, brindó precisiones en InfoNegocios Radio sobre el comercio electrónico en la cuarentena. Números en crecimiento, la importancia del usuario y los consejos para abrir una plataforma online. 

Image description

Si bien el comercio electrónico era una herramienta que ya se utilizaba para la comercialización de productos antes del aislamiento decretado por el Gobierno Nacional, durante este lapso de tiempo ha sufrido importantes variaciones en las mediciones. 

Muchos comercios han tenido que desarrollar rápidamente plataformas digitales, algunos por decisión propia y otros por necesidad al ser la única vía para comercializar, tratando de satisfacer las necesidades de los usuarios. 

El análisis que se realizó a nivel nacional del comercio electrónico, contemplando abril y un mes promedio del primer trimestre del año, arrojó un crecimiento del 84% en la facturación y la participación del comercio electrónico en el total del comercio pasó del 2 al 12%, según mencionó Adolfo Schroder, flamante director de la Comisión Sur de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, en InfoNegocios Radio

“Los resultados son muy positivos dado que el crecimiento que se esperaba para dos años se logró en los primeros 60 días de cuarentena, implicando un crecimiento que se dio de golpe y la implementación muy rápida de procesos que estaban en estudio. A su vez aquellas empresas que estaban más preparadas lograron salir airosas y siguieron generando una experiencia positiva para los usuarios”, afirmó. 

También comentó cuáles fueron los productos más solicitados. “El principal impulsor al principio de la cuarentena fueron los alimentos, bebidas y productos esenciales y hoy en día la mayoría de las categorías, salvo gastronomía y turismo, han tenido crecimientos muy por encima de lo esperado. Además 3 de cada 4 personas nuevas en el comercio electrónico que compraron por primera vez en este periodo manifestaron que volverían a comprar, incluso a otras categorías”. 

“Este crecimiento puede llegar a sufrir una caída, pero no vamos a volver a los números de antes de la cuarentena si no que vamos a estar más cerca de los que se están dando ahora”. 


La importancia del usuario

“El que te define donde tenés que tener tus productos es el usuario. Si el usuario toma el hábito de compra en los canales digitales, los comercios y las empresas van a tener que estar en el canal digital porque si no se van a perder esas ventas que antes tenían en el local. El rey del consumo es el usuario y tenemos que estar atentos a lo que nos pide. El desafío pasa por poder entender lo que el cliente potencial está necesitando y adaptarse a eso”. 

Sobre el motivo por el cual hay comercios que aún no se vuelcan a las ventas online sostuvo que “hay un temor a lo que no se conoce como en cualquier aspecto de la vida. Hay muchos negocios tradicionales que les cuesta mucho más salir del estadio de comodidad y entender la lógica. El mayor desafío pasa por entender cómo detectar a ese cliente que no le veo los ojos cuando le estoy ofreciendo algo. Esto se logra con capacitaciones, cursos, contenidos disponibles en la web o solicitar la ayuda de alguien que ya transitó este proceso”, analizó.

Al mismo tiempo que destacó que “aquel comerciante que quiera emprender online tiene que pensar que está abriendo una nueva sucursal. La diferencia está en que en lugar de pagar alquiler o la estantería, va a pagar un servidor y una persona que le saque las fotos de los productos. En definitiva es como abrir una nueva sucursal que está en la nube y en la que no le vemos la cara al cliente, pero hay que saber cuál es el comprador para en base a eso diseñar el local”. 

Con respecto a cuánto es la inversión aproximada para tener una plataforma online, respondió que “no hay un número estimativo y que lo importante es que la inversión sea acorde a cada negocio. En principio hay que imaginarse lo que sale abrir un nuevo local”. 

Trabajos desde la comisión sur de la CACE

“Estamos rearmándonos como comisión porque hace menos de quince días que asumimos y la idea es trabajar para ponernos a disposición de los socios y de las empresas que tengan alguna inquietud con respecto a digitalizar sus negocios y al comercio electrónico”. 

“Las principales inquietudes de comerciantes que hemos tenido que resolver han sido sobre tecnología y ajustes de procesos para poder entregar mayor cantidad de pedidos y atender una demanda mucho mayor a la que tenían. Los resultados que hemos relevado en Bahía han sido altamente positivos”, analizó.


Proyectos 

“Para el mediano plazo tenemos previsto reforzar las relaciones que venimos construyendo hace tiempo, sobre todo con otras entidades ya que el foco de la CACE hoy pasa por la evangelización de mostrar buenas prácticas para el comercio electrónico y tratar de alivianar el camino de transformación digital de las empresas. Lo hacemos con actividades de capacitación  y generamos un sitio llamado ‘Tiendas Cace’ para poder registrar una tienda web sin cargo, sea o no sea socio, y con el objetivo que sea una especie de directorio de todo el e-commerce a nivel nacional. En definitiva, el foco pasa por replicar lo que pasa a nivel nacional para que el empresariado bahiense pueda beneficiarse”.   

Alrededor de 30/35 empresas participan de la comisión, que están relacionadas con la CACE hace cinco años. 

“Hay muchas empresas que están operando en comercio electrónico y han participado de eventos que hemos hecho que aún no se han acercado y no participan activamente de la comisión, pero obviamente que están más que invitados. Seguramente haremos una convocatoria en las próximas dos semanas a través de una reunión virtual para aquellos que se quieran sumar”.  

Además, comentó que el eCommerce Go Bahía Blanca que se iba a desarrollar el 15 de agosto (se trata de un evento que organiza la CACE para hacer crecer la industria del comercio electrónico en todo el país, pero se tuvo que suspender por la pandemia del coronavirus, “se está evaluando poder hacerlo en septiembre u octubre en algún formato online”, cerró Schroder.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: