Carlos Ferrari: “El porcentaje de pymes inactivas es de un 50% y 60%” 

El titular de APYME (Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios) seccional Bahía Blanca, analizó en los micrófonos de InfoNegocios Radio la realidad del sector en medio de la cuarentena. Afirmó que el panorama es preocupante y que algunas pymes no tendrán retorno a la actividad. 

Image description

Carlos Ferrari, titular de APYME, manifestó que el porcentaje de pymes inactivas producto de la cuarentena es de un 50/60%, siendo el comercio y las empresas que proveen a ciertos sectores industriales los rubros más afectados.


“Sin dudas que el panorama para el sector es preocupante. Estamos ante un hecho inédito y muy difícil que empeora aún más todo, lo que genera una ralentización y recesión económica no solo en Argentina sino en todo el mundo”. 

También dijo que “las obras y el sector de servicios está muy paralizado y ha decaído mucho en el último tiempo y el comercio chico que se dedica por ejemplo a la venta de calzado o indumentaria, presenta un panorama complejo y más aún por la dificultad de vender por internet”.

Además, aseveró que el contexto ya era preocupante antes de que se decretase la cuarentena: “esta situación la venimos arrastrando con los últimos cuatro años del gobierno anterior, donde se produjo la desaparición de 25.000 pymes en Argentina y lógicamente no se puede solucionar todo en cuatro meses”.

Con respecto a las medidas brindadas por el gobierno para las pymes sostuvo: “son medidas paliativas que ayudan a las pymes que son sujeta de créditos y están inscriptas, pero hay un 30/40% que trabajan en la informalidad, lo cual es un problema grave que tenemos porque la atención es diferente”.  

A su vez, mostró su disconformidad con la baja de salarios del 25% y opinó que la tasa de créditos debería ser al 0%: “no estuvimos de acuerdo con la baja de los salarios del 25% porque provoca que se achique mucho más el poder adquisitivo de la gente. El 85% de las pymes se desarrollan y viven dentro del mercado interno y este depende del poder de consumo que tenga la población. Al bajar el poder adquisitivo por la reducción de los salarios, se reduce el poder de consumo”. 

“En esta situación de crisis la tasa de créditos debería ser al 0%. A su vez, el sector financiero de la banca privada no está promoviendo ni atendiendo la necesidad de créditos a pymes por considerar que tienen un alto contenido de peligrosidad para poder pagar o devolver los créditos”. 

Apertura gradual de las actividades 

“No hay que pensar que la actividad se va a reabrir total o masivamente. Considero que va a ser progresiva y en la medida que se mantenga plana la línea de contagios, se pueden ir dando nuevos protocolos especiales para distintos rubros, para así ir generando actividad”, deslizó el titular de la  entidad empresaria que nuclea a micro, pequeños y medianos empresarios¨, afirmó Ferrari.


Pymes que no podrán reabrir sus puertas 

“Con esta situación habrá algunas pymes que lamentablemente no van a tener retorno a la actividad y va a depender de todas las medidas que se tomen para ir solucionando y flexibilizando la cuarentena para que nuevos rubros puedan ir retomando la actividad, en función que la pyme se vaya sosteniendo y en algún momento comience a generar rentabilidad. Esperamos que se sigan tomando medidas para que en el corto plazo se puedan ir liberando progresivamente las diferentes actividades, con los protocolos necesarios y atendiendo la grave problemática sanitaria”, finalizó Ferrari

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: