Bimestre mayo-junio: la actividad económica de las empresas bahienses repuntó muy levemente respecto al bimestre anterior

Pese a que se evidencian resultados negativos por décimo quinto bimestre consecutivo, la situación general de las empresas bahienses mejoró levemente respecto al bimestre anterior, según el último informe del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca Argentina (CREEBBA)

Image description

La actividad económica de la mayoría de las empresas bahienses se ha visto completamente disminuida a causa de la pandemia del coronavirus. 

Los números reflejados por cada uno de los informes que se conocen así lo demuestran, tomando como referencia los distintos semestres o bimestres. 

Sin embargo, a medida que se fueron habilitando paulatinamente diferentes sectores, su reapertura trajo aparejados ligeros repuntes en la actividad económica y muy leves mejoras en los niveles de ventas. 


Tal es el caso de los números correspondientes al bimestre mayo-junio de 2020, ya que según el último informe económico realizado por el CREEBBA -Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca Argentina- la situación general de las empresas bahienses mejoró levemente respecto al bimestre anterior.

“Durante el bimestre mayo-junio la actividad económica de las empresas de Bahía Blanca repuntó muy levemente respecto al bimestre anterior”, señala el informe. 

“El saldo de respuesta del indicador de situación general es calificado como regular bajo los parámetros de medición del CREEBBA y pasó de -66 a -39 producto de un 6% de los encuestados que se encontró en una situación buena, un 45% que se vio en una mala situación general y un 49% que no presentó cambios del bimestre anterior a este”. 

Pese a este leve repunte, se trata del décimo quinto bimestre consecutivo que muestra resultados negativos para este indicador. 

“Al realizar un análisis desagregado se desprende que comercio, industria y servicios presentaron muy leves mejoras en el saldo de respuesta del indicador que mide su nivel de actividad, todos ellos con resultados negativos. El sector industria continúa arrojando resultados negativos por dieciséis bimestres consecutivos mientras que los sectores comercio y servicios evidencian resultados negativos por tercer bimestre consecutivo”, agrega el informe. 

Además, comparando la situación general actual respecto al mismo período del año anterior los empresarios manifestaron encontrarse por debajo del nivel de actividad observado en el bimestre mayo-junio del 2019.

“Un 47% de los encuestados manifestó estar en iguales condiciones, un 9% mejor y un 44% peor. Se mantiene así la tendencia negativa que viene registrándose para los últimos quince bimestres, con mayor número de respuestas negativas por sobre quienes expresaron repuntes en la actividad económica”. 


Mercado inmobiliario

“El sector inmobiliario bahiense presentó una situación regular tanto para compraventa como para alquiler, mostrando una leve mejora en compraventa e igual situación en el caso del rubro alquiler”, detalla el estudio.

A su vez, según el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, durante mayo en Bahía Blanca se ejecutaron un 99,6% menos de actos de compraventa en términos interanuales. Asimismo, no se llevaron a cabo transacciones por medio de hipotecas.

“A pesar de la vuelta al funcionamiento de las inmobiliarias, luego de la cuarentena por el COVID-19, el sector sigue en niveles muy bajos de actividad. Dada la incertidumbre generada por el aislamiento social obligatorio y la recesión presente en el sector desde el año anterior, los empresarios inmobiliarios son poco optimistas respecto al futuro”, explicaron desde el CREEBBA

Para más información, se puede visualizar el informe completo ingresando aquí.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: