Bahía y las nuevas plataformas al aire libre: “El objetivo es transformar ciertos espacios públicos para que puedan ser aprovechados por todos”

El Director de Planificación Urbana de Bahía Blanca, dialogó en InfoNegocios Radio acerca de las plataformas que comenzaron a instalarse la semana pasada en espacios públicos de la ciudad. 

Image description

Hace unos días comenzaron a instalarse en la ciudad ciertas plataformas urbanas en espacios públicos. 

Son estructuras metálicas que se ensamblan en el lugar de instalación y tienen como objetivo el aprovechamiento del espacio público y que puedan ser utilizadas por los locales gastronómicos como una ampliación de sus instalaciones al aire libre. 

La iniciativa comenzó a hablarse a principios de año, fue aprobada por el Concejo Deliberante en agosto y la semana pasada se colocó la primera en calle Fuerte Argentino. 


“La idea a principio de año era transformar los boxes de estacionamiento en espacios públicos, combinados con una función comercial en el horario de los locales gastronómicos. Con la pandemia la idea quedó frenada, pero la transformamos para que sea una herramienta para los gastronómicos y puedan trabajar sobre la vereda”, manifestó Arrigo Reale, Director de Planificación Urbana de Bahía Blanca, en InfoNegocios Radio

“Desarrollamos una tipología de módulos de 2x2 con las características necesarias para desarrollarla. Se lo propusimos al sector gastronómico, tuvimos varias reuniones y ahora están empezando a planificarlo. Nuestro objetivo es re transformar ciertos espacios públicos para que puedan ser aprovechados por todos”, agregó. 

A su vez comentó que cualquier comerciante puede acceder a ellas y cuáles son los requisitos para solicitarlas. 

“Cualquier comercio puede acceder a estas plataformas porque la esencia es que sean de uso público fuera del horario comercial, como una especie de micro plaza, y los locales tendrán la prioridad para utilizarlas dentro de su horario. Hemos tenido varias consultas técnicas sobre cómo se construyen y seguramente haya muchas más”.

“El comerciante las puede pedir, siempre y cuando no tenga una ciclovía en la puerta, un box de estacionamiento para gente con discapacidades diferentes,  un carril preferencial de colectivo o cualquier restricción para estacionar”. 


Costos de inversión y trámite de instalación 

“El costo está alrededor de los $ 300.000 y $ 500.000. Lo tiene que afrontar el comerciante y varía según el proveedor o metalúrgica que lo presupueste. Nuestra función es autorizar para que utilicen ese espacio y cobramos un canon por esa ocupación. Hoy damos un tiempo de gracia por la crisis económica que está atravesando el sector comercial, pero cuando se normalice la situación se pagará un canon por la ocupación”, explicó. 

“Aquel comerciante que pretenda instalar estas plataformas se puede acercar a la Secretaría de Movilidad Urbana y Espacio Público en el edificio del Bicentenario que está ubicado en calle Drago para realizar el pedido formal. Se le tomará los datos, se le entregará los planos necesarios para desarrollar las plataformas y una vez que esté todo listo se le brinda la autorización”, finalizó Reale

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: