Aunque continúa en niveles pre-pandemia, la actividad industrial volvió a caer en julio

A pesar de que cuatro sectores aún siguen por debajo de los niveles pre-pandemia, el Centro de Estudios de la UIA reveló que en julio la producción nacional bajó un 3,6% con respecto a junio, y aclaró que a medida que la industria se recupera la medición empieza a ser más heterogénea. 

Image description

El informe mensual del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina ( UIA) reveló que en julio 2021, en la serie mensual desestacionalizada hubo una contracción de -3,6% con respecto a junio, luego de la considerable suba registrada ese mes del 7,8%.

Con este panorama, los primeros siete meses del año acumularon un aumento de +19,3% interanual y de +5,3% respecto de 2019.

En el acumulado anual, ocho de doce sectores que componen el Índice de Producción Industrial de la UIA mantuvieron subas respecto de 2019, principalmente aquellos de bienes durables y algunos de sus encadenamientos (Automotores, Minerales no Metálicos, Químicos, Tabaco, Caucho y Plástico y algunos segmentos de Alimentos y Bebidas, Productos Textiles y Metalmecánica).

Todavía otros cuatro continúan por debajo (Edición e impresión, Refinación de Petróleo, Metálicas Básicas y Papel y Cartón).

En julio, las mayores subas se vieron en sectores como el automotriz, que tuvo una mejora de +49,8% con respecto a 2020 y +47,5% respecto a 2019, con buen desempeño tanto de las ventas al mercado interno como de las exportaciones.

Por su parte, el sector de Electrónicos de consumo tuvo un aumento de +26,2% anual y de +21,1% respecto del mismo mes de 2019, a partir del impulso de la producción de aires acondicionados y celulares.

El informe reveló además que el sector de Metalmecánica se expandió +17,5% interanual y superó los niveles de 2019 (+9,7%).

También hubo aumentos en Sustancias y Productos Químicos (+3,5% respecto a 2020 y +24,2% respecto a 2019) y Alimentos y Bebidas (+2,2% respecto a 2020, pero se mantuvo estable respecto a 2019).

En cuanto a Alimentos y Bebidas, traccionaron al alza la molienda de oleaginosas, bebidas sin alcohol, café y chocolate.

Finalmente, Refinación de petróleo registró una expansión interanual de +4,4%, pero los niveles de producción continúan por debajo de 2019 (-0,4%).

Con respecto a las ventas, un 32,8% de empresas indicó que las destinadas al mercado interno se recuperaron.

En tanto, las ventas al mercado externo mostraron un ritmo de recuperación más lento y heterogéneo: un 24,4% las incrementó y un 19,9% las redujo.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: