Ampliación del horario comercial: “Dentro de tantas malas es una buena noticia” 

Aníbal Roig, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Bahía Blanca, habló en InfoNegocios Radio sobre la situación comercial en la ciudad e hizo hincapié en la extensión del horario de atención de los sábados hasta las 17.

Image description

A través del Decreto 960-2020, el municipio autorizó ampliar el horario de atención comercial de los días sábados de 9 a 17 horas, cumpliendo con uno de los principales reclamos de los comerciantes.  

La medida rige desde el último fin de semana y de esta manera los comercios atenderán los sábados en el mismo horario que lo hacen de lunes a viernes.  

“Dentro de tantas malas es una buena noticia. Era un pedido justificado de muchos comerciantes para intentar recuperar algo de los tantos días que estuvieron cerrados y para que no haya tanta aglomeración de gente en pocas horas”, manifestó Aníbal Roig, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Bahía Blanca, en InfoNegocios Radio por el aire de Radio 10.  


“Hay que tener en cuenta que en invierno a las 9 hace mucho frío y los comerciantes manifestaron que los dos sábados que abrieron de 9 a 13, la gente empezó a llegar a eso de las 11. Por lo tanto quedaba un horario extremadamente restringido para las ventas”, explicó sobre lo acotado del horario anterior.  

También se lamentó que esta medida no haya sido autorizada para el fin de semana del día del padre. “Fue una lástima que no se haya podido habilitar este horario para el fin de semana del día del padre. Eso se perdió, pero ahora por suerte se ganó esta alternativa de extender el horario”, analizó el dirigente local.

Además, aclaró que ahora los empleados también pueden trabajar en los locales, ya que anteriormente eran atendidos solamente por sus propietarios. 

Otro de los puntos a los que se refirió el dirigente fue a los dichos de Mario Grinman, secretario de la Cámara Argentina de Comercio, quien manifestó que en los próximos meses habrá “como piso 100.000 comercios cerrados y 2 millones de desocupados”.

“Una noticia como esa lo único que puede generar es tristeza. La Cámara a través de Grinman hace un minucioso relevamiento por todo el país y si dio esas cifras es porque es muy probable que estén muy cercanas a lo que está ocurriendo en todo el país. Ya veníamos mal, esta situación termina siendo para muchos un golpe mortal y esperemos que en Bahía Blanca se pueda minimizar el número de negocios cerrados”.

Pago de aguinaldos 

“Hay situaciones muy diferentes. Algunos comerciantes manifestaron que han tenido que vender parte de sus pertenencias para poder ir afrontando los salarios. Es un tema difícil y seguramente se resolverá con negociaciones que harán los empleadores con los empleados en función de las posibilidades. Por supuesto que todos quisiéramos pagarles a los empleados el 100% de los aguinaldos como corresponde, pero hay que tener en cuenta que estamos en una situación muy especial y cae en un momento con muchos días cerrados y poco tiempo desde la apertura. Si no se hace en un pago es porque se hace imposible, pero se buscará la manera de ir resarciendo a los empleados”.   


Funcionamiento de los locales dentro de las galerías   

“La apertura de las galerías está supeditada a un cambio de fase y todavía no estamos cerca de pasar a la fase 5. Seguiremos bregando para que los comercios puedan empezar a resarcirse después de tanto tiempo sin percibir ingresos y estamos trabajando desde la Cámara para buscar la alternativa de apertura de esos locales”, aseguró Roig

Por último, se refirió a aquellos comerciantes que se les está haciendo cada vez más cuesta arriba la situación y están analizando cerrar sus locales. “Es muy difícil porque hay que ponerse en la piel y en el bolsillo del comerciante que está pasando un momento tan triste. Lo único que diría es que traten de aguantar lo máximo posible y esperemos que con esta nueva condición de un horario un poco más amplio, aquel que esté por tomar la decisión la revea porque es la aspiración que tenemos desde la Cámara”, cerró Roig

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: