Ventas on-line: imputan por incumplir derechos de los consumidores

(Por Matías A. Italiano - Abogado especialista en Defensa al Consumidor) La Subsecretaría de Acciones para la Defensa del Consumidor de la Nación imputó a empresas por posibles incumplimientos en los plazos de entrega de ventas on-line; vulnerando derechos de los consumidores al no brindar información cierta y por establecer leyendas abusivas.

Image description

Según las denuncias recibidas, algunas empresas no cumplieron con las fechas pactadas para la entrega de los productos y operaron sin previo aviso o no información al consumidor. 

En el caso de repactar el envío, se denunció que volvieron a incumplir, o terminaron pidiendo al comprador que retirase los productos en la sucursal.


Además, se habría incurrido en supuesta información engañosa al advertir a los consumidores, a través de avisos en sus webs, que debido a las restricciones de circulación podían sufrir demoras en las entregas.  

Dicha excusa resulta totalmente falsa, atento que las empresas poseen autorización para circular y realizar las entregas a domicilio, y son las que establecen los plazos y formas de distribución, ya que el consumidor solo se limita a elegir entre las opciones informadas.  

La Ley de Defensa del Consumidor establece que informar un plazo de entrega cierto es una obligación para todos los proveedores, incluso durante la cuarentena, y las leyendas o cláusulas que advierten sobre posibles incumplimientos son abusivas y no están permitidas. 

Las denuncias fueron ingresadas a través de la Ventanilla Única de Reclamos de Defensa de Consumidor y el COPREC donde los usuarios refieren a la falta de obtención de respuestas por parte de las empresas denunciadas. 

En el marco de la emergencia sanitaria y el aislamiento social preventivo y obligatorio, estas conductas colocan a los consumidores en situaciones de mayor vulnerabilidad y los deja a merced de plazos de entrega indefinidos. 


Además, inducen a error a los consumidores acerca de cuáles son sus derechos y, por ende, pretenden desalentar los reclamos para que ellos puedan ejercerlo. Tras la imputación las empresas deberán realizar su respectivo descargo.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: