Índice de Demanda Laboral Industrial de Bahía: el bimestre julio-agosto registró una caída del 11% a comparación del anterior 

A pesar del aumento que se produjo en el tercer bimestre, el IDELAI no pudo sostener su alza en los meses 7 y 8 del año y se ubicó en 21,9 puntos. De esta manera se registró un 78,1% menos de solicitudes desde comienzos de la medición en abril del 2014 y un 32,8% menos en comparación a igual periodo del año anterior.  

Image description

El Índice de Demanda Laboral Industrial (IDELAI) en Bahía Blanca alcanzó los 21,9 puntos en el cuarto bimestre del año, según detalló un informe de la Unión Industrial de la ciudad. 

Este valor refleja una caída de casi el 11% con respecto al bimestre anterior. A su vez también señala un 32,8% menos en comparación a igual periodo del año anterior y un 78,1% menos de solicitudes de puestos de trabajos industriales desde comienzos de la medición en abril del 2014 hasta el periodo actual. 


“Estos números indican que hay una tendencia negativa del índice desde el inicio de las mediciones, ya que el ritmo de solicitudes de puestos de trabajo a nivel industrial ha caído sostenidamente”, comentó Martin Goslino, titular del Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial. 

“Desde el comienzo de las mediciones se puede distinguir una primera etapa de caída hasta el 2016, otra estable entre el 2016 y fines del 2018 y luego una nueva etapa de caída desde el 2019 en adelante, donde vemos que cada vez que sube el índice no puede sostener esa subida”, agregó. 

El informe también indica que los empresarios continúan cautelosos en materia de contrataciones, producto de la incertidumbre por la pandemia y la economía en general. 

Evolución por rubros

En cuanto a las principales variaciones por rubros, se produjo una significativa caída de la agroindustria respecto al bimestre anterior, mientras  que los rubros que más aumentaron fueron alimentos y metalúrgicas y productos metálicos. 

Con respecto a la continuidad de los puestos, los eventuales se colocaron por encima de los permanentes con una relación del 62% vs 38%.  


Sobre su función, la mayor participación se colocó en el rubro técnicos (76%) seguido por administrativos y ventas (24%), con la particularidad que los puestos gerenciales del ámbito industrial y productivo continúan sin ser solicitados por tres bimestres consecutivos.  

Por último, teniendo en cuenta su calificación, los puestos no calificados se impusieron sobre los profesionales, con una relación 60,3% vs 39,7% respectivamente.  

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: