Economistas bonaerenses afirman que el Presupuesto 2021 ayudará a reactivar la actividad provincial

Economistas bonaerenses destacaron que el Presupuesto 2021 presentado por el Gobierno nacional apunta a “recuperar fuertemente la actividad y encarar un proceso de crecimiento sustentable e inclusivo, con orden macroeconómico externo y fiscal” y resaltaron las partidas que serán destinadas a la provincia de Buenos Aires.
 

Image description

Así lo manifestaron en un informe elaborado por el director de Coordinación y Gestión Comunitaria del Senado provincial, Juan Manuel Pignocco; el secretario administrativo de ese recinto, Roberto Feletti; el ex titular de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) Martín Di Bella; y el ex director Nacional de Programación Económica, Horacio Rovellii, entre otros.

El documento enfatizó que el gasto total estipulado por el Presupuesto nacional 2021 es de $ 8.394.994,83, de los cuales $ 1.897.545,56 (22,6% del total) tienen impacto directo en la provincia.


En esa línea, la mayor inversión prevista se encuentra en el rubro de Transferencias corrientes y de capital (89,7% del total), que alcanza el monto de $ 1.702.026,24.

Las corrientes corresponden principalmente a la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) por $ 1.260.382,8; al Ministerio de Seguridad por $ 37.824,2; a la Agencia Nacional de Discapacidad en la provincia con $ 67.070 millones; y al Ministerio de Educación con $ 73.767,8 millones.

También a los Ministerios de Salud con $ 15.202,3 millones y de Desarrollo Productivo con $ 3.922,8 millones.

En cuanto a las transferencias de Capital, se subrayó que el Presupuesto prevé ejecutar obras públicas en la provincia por $ 41.032,7 millones.

Asimismo, el trabajo destacó la reciente creación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal, por el cual la provincia pasó a recibir como financiamiento los 1,18 puntos porcentuales que se redujeron en la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires.



También se ponderaron los $ 92.362 millones transferidos por el Gobierno Nacional para que la provincia hiciera frente a la emergencia sanitaria y económica que ocasionó la pandemia.

Respecto a la situación nacional, los economistas consideraron que “el Gobierno está soportando un ataque especulativo contra el peso que procura forzar una devaluación del tipo de cambio oficial” y valoraron “el holgado superávit de la balanza comercial y el cierre exitoso del programa financiero de la deuda pública”.

Y agregaron: “de este modo, se apunta a dotar de solvencia a las cuentas externas, asegurando la disponibilidad de dólares comerciales y acotando la salida de dólares financieros por los próximos cinco años”.

(Télam)

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: