Deudores de créditos UVA: se analiza una solución bajando la tasa de interés

Trascendió que ya hay un equipo económico analizando aliviar la situación de las familias, aplicando una extensión de plazos y una baja de tasas de interés de los créditos tomados.

Image description

En el marco de un programa de shock destinado a fortalecer el consumo, el nuevo gobierno busca aliviar la situación de las familias endeudadas en créditos ajustables por UVA aplicando una extensión de plazos y una baja de tasas de interés.

Esta nuevas medidas complementarán a las ya anunciadas por el nuevo presidente, destinadas a fortalecer los ingresos de los sectores más postergados.


El alivio para los endeudados en UVA, cuyos créditos se encarecieron por la disparada de la inflación, se aplicaría a través de la ANSeS.

La medida estará a cargo del nuevo titular de ese organismo, Alejandro Vanoli, quien ahora maneja el estratégico Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS, que tiene unos US$ 22.000 millones, el equivalente a un billón $ 364.000.

Medidas para alentar el consumo

Esa iniciativa incluye bonos con subas en las jubilaciones mínimas y asignaciones por hijo, una tarjeta social que permitirá comprar productos de la canasta básica con una menor carga del IVA, y la extensión de los planes Precios Cuidados -vencen el 6 de enero próximo- y Ahora 12.

El objetivo de los bancos es concentrar su presupuesto en los planes de beneficios que cada uno tiene para sus clientes y no sumarse a los que aplicaban para todos los tenedores de Visa o Mastercard.

El Gobierno buscará atender este tema a través del Ministerio de Desarrollo Productivo apenas los funcionarios se instalen en sus nuevos despachos.

La intención de renovar los planes de financiamiento se completa con nuevos créditos para la producción, a tasas de interés más bajas que en la actualidad, y la reanudación del sistema de subsidio de tasas de interés para pymes mediante licitaciones entre entidades financieras.


Para las primeras semanas del nuevo gobierno se espera una aceleración de la emisión monetaria, cuya responsabilidad está ahora en manos del nuevo presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Cabe recordar que en la última semana, el saliente titular del BCRA, Guido Sandleris, le giró al Tesoro unos $ 160.000 millones.

El nuevo equipo económico espera superar una emisión de $ 200.000 millones antes de que termine 2019.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: