Con el resultado puesto, ¿qué opinan los empresarios y principales referentes bahienses?

Martin Garmendia, presidente de la Cámara de Comercio de Bahía Blanca, evaluó que no se vio sorprendido por el resultado, ¨pues las encuestas venían marcando la decepción y el desencanto con lo prometido por el gobierno actual. Fundamentalmente aquellos que perdieron su trabajo, y perdieron calidad de vida, además en situaciones económicas que, aun queriendo, hacen imposible seguir esperando cambios y esperanzarse con un futuro inmediato que les cambie su vida¨.

Image description

Consultado el dirigente respecto de cómo imagina la evolución de su sector y de la economía en general hasta las elecciones de octubre, Garmendia reconoció que ¨este escenario actual no tendrá demasiadas modificaciones de aquí a octubre. Eso sí, quien asuma en diciembre, tendrá que hacer profundos cambios para que el país se torne gobernable. A quien le toque gobernar, entrará por un angosto desfiladero que no podrá sortearlo sin la convergencia de todas las corrientes ideológicas del país¨, anticipó.

Asimismo, también reconoció que ¨me preocupa que volvamos a ejercer el voto castigo. Y votemos al menos malo. La experiencia del gobierno anterior me trae los fantasmas de la dogmatización y la venganza¨, cerró.

Otra de las voces representativas de nuestra ciudad, es el Dr. Miguel Donadío, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, quien en diálogo con IN Bahía Blanca, se mostró sorprendido por los guarismos que arrojaron las PASO a nivel nacional, ¨por la diferencia¨, aunque ¨no tanto a nivel provincial ni a nivel local¨.

Respecto del sector al que Donadío representa, argumentó que ¨en el sector portuario nunca las elecciones han tenido una incidencia importante, ya que el puerto tiene su plan estratégico, y en ese sentido tiene un microclima especial, un modelo de gestión planificado y organizado, y el directorio lo conforman nueve miembros, de los cuales sólo dos representan a la política, y los otros siete no, por tanto a veces es relativa la incidencia de la política en la gestión, o en los grandes cambios del Consorcio¨, afirmó el presidente del CGPBB.

En lo que a la economía en general se refiere, el dirigente bahiense manifestó que ¨obviamente la Argentina estaba pasando por un proceso difícil, y me parece que amerita de políticas de estado en materia económica, y creo que se necesitan grandes acuerdos y consensos para poder sacar al país adelante. Aún resta analizar los resultados, con el análisis distrito por distrito, pero en principio hay alguna preocupación por el escenario nacional, aunque en las próximas horas, cuando conozcamos los números con más certeza, recién vamos a poder tener una opinión más formada¨, anticipó.

Roque Sánchez, gerente administrativo de la Corporación del Comercio, la Industria y los Servicios de Bahía Blanca, también dialogó con IN Bahía Blanca, y aseguró no estar sorprendido por el resultado de las elecciones primarias, aunque ¨sí por ahí me sorprende lo que hasta ahora trasciende que es la diferencia por estas horas¨, enfatizó.

Asimismo, evaluó que ¨es muy difícil poder imaginar lo que pasará, aunque creo que seguirá como hasta ahora, el último mes hemos visto cierta estabilidad, producto de esta expectativa, y no creo que de cara a octubre haya grandes cambios. Aunque, como ´Argentina siempre nos sorprende´, por allí tengo grandes probabilidades de errarle en esto¨, evaluó el licenciado Roque Sánchez.

Al mismo tiempo, el dirigente dijo no estar preocupado con el resultado de las elecciones primarias, sino que ¨uno ya está preocupado por la situación económica hoy, y más allá de quién gane, nosotros desde la Corporación del Comercio tratamos de estar en buenos términos con cualquier gobernante, porque son ellos los que nos tienen que proveer de las herramientas necesarias para que el sector industrial, comercial y de servicios de la Argentina, de la provincia de Buenos Aires y de la ciudad avancen. De manera que pedimos que, gane quien gane, la situación mejore. Desde la institución somos apolíticos, por lo tanto gane quien gane, realmente esperamos que sepa qué hacer para solucionar esta situación¨, aseguró.

Fernando Bueno, titular de la agencia Bueno Publicidad, también nos brindó su apreciación con respecto a los números que arrojaron las PASO, y anticipó no estar sorprendido por el resultado de las elecciones porque ¨era lo que uno venía escuchando de clientes, proveedores, y eran en ese sentido los comentarios, los rumores y charlas de café, inclusive en el barrio y en la familia estaba muy polarizada la decisión de los votantes, y a las claras se termina traduciendo en el resultado de esta elección¨, analizó Bueno.

Asimismo, ¨en cuanto a la evolución del sector no creo que cambie mucho de acá las definitivas en octubre ya que es poco el tiempo para dar un golpe de timón. La tendencia creo, es seguir igual que hasta ahora¨, confió.

Leonardo Davinson, empresario bahiense, titular de LD Events & Experiences, abocado a la gestión, producción y creación de eventos corporativos, y marketing de Pymes, brindó su percepción a IN Bahía Blanca, afirmando que ¨sorpresa realmente no me causó el resultado, honestamente no tenía expectativas. Acá el pueblo argentino siempre hace lo mismo. Pensé que a Macri lo iban a apoyar un poco más, pero en definitiva, la gente tiene miedo, y es normal querer retroceder a tiempos en los que supuestamente estábamos mejor, o más cómodos, viviendo en una burbuja¨, deslizó el bahiense.

Consultado respecto al sector que representa, argumentó que ¨por supuesto depende del estado de la economía de los individuos y de las Pymes. Las buenas políticas ejecutadas hacen que mi sector evolucione, esté quien esté. Acá seguimos trabajando y enfrentándonos a la realidad, no importa el partido o el presidente de turno. Esperamos entonces, que las cosas mejoren, aunque en mi pensamiento, sé que de no ser elegido Macri, estaríamos retrocediendo en algunos aspectos políticos y económicos. El pueblo viene muy castigado, pero también muy cegado¨, evaluó. Al tiempo que se mostró optimista, más allá de los resultados, ya que ¨de todas formas, las personas siguen saliendo, eligiendo el entretenimiento, sobre todo en tiempos de crisis. Cuando ya estás ahorcado y ahogado, solo resta disfrutar lo poco que queda¨, sentenció.

Con respecto al resultado, manifestó Davinson que ¨me asusta, ya que hay mucho odio aún. Parece que el pueblo solo piensa en buenos y malos. Y esto es un país, si no colaboramos todos juntos como un equipo, no podremos progresar. Creo que es un retroceso. Realmente con Macri sentí que la cultura de la Argentina con un gran esfuerzo, dentro de los próximos 30 años, iba a cambiar. Hace falta un cambio cultural muy fuerte en este país, hasta diría que un cambio metafísico a nivel personas y nación. Realmente me quedo preocupado¨, enfatizó.

Otro de los consultados, en este caso representante del sector automotriz, fue Fabián Balut, titular de Balut Automotores S.A., quien también anticipó no estar sorprendido con el resultado, ya que ¨parecía un resultado cantado. Y si bien son unas PASO, la proyección puede ser parecida¨, deslizó.

Al tiempo que analizó que respecto al futuro, ¨desde lo económico fue mucho más claro el espacio de ¨Todos¨, y el panorama económico es muy malo, con lo cual el que llegue se va a encontrar con un panorama muy difícil, y todavía no hay precisiones, pero desde el piso donde estamos, creo que el rebote puede ser positivo ganando la oposición¨, afirmó.

En otro sentido, consultado respecto de la preocupación por el resultado, Balut dijo ser ¨democrático por naturaleza, amo este sistema y no tengo temores. Creo que el país, ya después de 36 años de democracia, va a seguir avanzando y consolidando este sistema¨, puntualizó.

Ricardo Pera, titular de la Unión Tranviarios Automotor, manifestó a IN Bahía Blanca que ¨los números me sorprendieron, al margen de que yo fui uno de los primeros que dije que el peronismo unido iba a ganar en primera vuelta. Lo que no me imaginé es que iba a ser tan grande la diferencia en la provincia, y tan parejo en Bahía Blanca. La verdad es que todo tiene que ver con todo. No tengo ninguna duda de que el problema pasa por lo social y económico, la gente no da más, se le está pidiendo mucho esfuerzo, siempre a los mismos, y marginando a los que menos tienen. La falta de trabajo ha hecho que la gente exprese en las urnas toda esa disconformidad, y esa esperanza que la gente tenía en 2015 el gobierno la derrochó en 4 años¨, sentenció el dirigente local.

Con respecto a la actividad del gremio, Pera analizó que ¨hay cosas las cuales no se pueden cambiar, el modelo del transporte está subsidiado en todas partes del mundo, y creo que la Argentina tiene que volver a la normalidad para reacomodar el sistema del transporte como estaba, sin tener tantos conflictos en todo el país¨, puntualizó.

Al mismo tiempo, Pera dijo no estar preocupado por el resultado, de cara a octubre próximo, ya que ¨deposito en este resultado una esperanza, por que la gente viva un poco más feliz, por el bienestar del trabajador, que no sea cotidiano que un trabajador no pueda llevar el pan a la mesa, que tenga que vivir de un plan o de una garrafa. Y si bien sé que no es magia, pero espero que el tema económico y social mejore, porque es donde más se ha venido deteriorando este país en estos últimos años. Cambiemos, en dos elecciones, no supo aprovechar la voluntad de la gente, y la esperanza que la gente tenía depositada en ellos. La desperdiciaron, y la gente vuelve a darle la confianza a un hombre que va a hacer un gobierno mucho más coherente, y de acercamiento con los que menos tienen¨, consideró el titular de la UTA local.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: