Cómo es el nuevo ATP bonaerense de asistencia a las Pymes

El Programa de Protección del Trabajo está apuntado a cooperativas y micro y pequeñas empresas que no hayan recibido ninguna ayuda estatal en el marco de la pandemia. ¿Cómo inscribirse?

Image description

La pandemia de coronavirus provocó estragos en el sector productivo. Por eso, el gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó la creación de su versión propia del Programa Nacional de Asistencia para el Trabajo y la Producción (ATP) para ayudar a Pymes que no hayan podido recibir ningún tipo de ayuda estatal ante los efectos de la crisis.

Se trata del Programa de Preservación del Trabajo (PPT), que apunta a contribuir al sostenimiento de las fuentes y puestos de empleo en especial de micro y pequeñas empresas bonaerenses afectadas por la pandemia, con la particularidad de que también incorpora a las cooperativas.


De forma similar al programa nacional, el PPT aportará a las empresas inscriptas una suma compensatoria equivalente al 50% del Salario Vital y Móvil por un plazo de tres meses, para lo cual dispone de un monto total de $ 500 millones.

Está apuntado específicamente a unidades productivas con una cantidad de personal y facturación anual coincidan con los de empresas pequeñas y microempresas, y que no hayan percibido ninguna ayuda estatal similar.

¿Qué empresas entran y cómo inscribirse?

Aún hay muy pocas especificaciones sobre cómo ingresar al PPT ni qué actividades están contempladas, ya que todavía está en período de preparación.

"El Ministerio de Producción se encuentra elaborando el listado de estas actividades", adelantó la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec.

La funcionaria indicó que "el programa está orientado a empresas micro y pequeñas y a cooperativas que no obtuvieron el ATP implementado por el Gobierno nacional y que se encuentran en actividades particularmente afectadas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio".

¿Cómo inscribirse? 

"Se va a abrir una preinscripción online en breve, donde las empresas deberán solicitar el beneficio y declarar que cuentan con la documentación necesaria", especificó la funcionaria.

Todavía están trabajando "en la reglamentación y en los formularios de adhesión" y próximamente se llevarán adelante "encuentros con las cámaras, gremios y municipios para dar más detalles del programa", sostuvo.

La creación del programa se hizo oficial hoy con el decreto 613, publicado en el Boletín Oficial de la provincia. En él se remarca que el PPT "tendrá por objeto contribuir al sostenimiento de las fuentes y puestos de trabajo en sectores de la actividad económica particularmente afectados por la pandemia".

Esto es así ya que la "situación de crisis económica, financiera, previsional, sanitaria y social en que se encontraba el país en general - y la provincia de Buenos Aires en particular- se vio agravada por el brote del nuevo coronavirus".


"En el marco de las emergencias sanitaria, social y económica resulta de vital importancia priorizar el cuidado de la salud de las trabajadoras y trabajadores bonaerenses y, al mismo tiempo, establecer medidas extraordinarias orientadas a sostener las fuentes y puestos de trabajo existentes", justifica el texto de la medida.

Para ello, "se ha previsto la creación de un programa de empleo específico focalizado en las Pymes con inclusión de las cooperativas, por ser las unidades económicas más afectadas y a la vez de importancia estratégica para el sostenimiento y la generación de empleo".

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: