“Sinceramente”, el boom editorial también se siente en Bahía Blanca

Luego de la presentación de “Sinceramente” en la 45º Feria Internacional del Libro desarrollada en Buenos Aires, IN Bahía Blanca se comunicó con propietarios de librerías bahienses para dialogar acerca de cómo impactó la venta del libro que ya es un boom editorial y en muy poco tiempo se consagró como uno de los mejores vendidos en el país.

Image description

Desde hace mucho tiempo los libreros de nuestra ciudad no veían tan revolucionados sus teléfonos y sus ventas. Algunos aseguran que la última vez fue con el lanzamiento de “Harry Potter y la piedra filosofal” pero, para los propietarios de las librerías bahienses, el libro escrito por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se vive como un fenómeno editorial, histórico, político y afectivo.

Omar Zarza es el encargado de la librería Mística Kantrú, si bien se dedica a la venta de libros de ensayo, novela y poesía de editoriales de la Patagonia, decidió ofrecer a sus clientes el libro y explicó a IN Bahía Blanca que “la situación me desbordó y a los colegas de Bahía también porque la semana que se lanzó no había entregas. En mi caso tuve más de doscientos pedidos teniendo en cuenta que mi librería tiene un catálogo muy específico, en el resto de las librerías comerciales el impacto debe haber sido mucho más alto”.

Pero el fenómeno del libro traspasa las barreras de la venta y se transforma en un fenómeno que abarca muchas vetas, “es un éxito comercial tremendo que va a ser un mojón, van a pasar 10 años y va a ser el libro más vendido y durante el año va a mantener un nivel normal de ventas. Al ser el libro de Cristina pasan cosas excepcionales, me han hecho pedido personas que van desde los 20 años a los 80 y de todas clases sociales. Nosotros hacemos entrega a domicilio y en cada una nos damos cuenta el valor afectivo que tiene el libro, algunos lo besan, lo abrazan y demuestran su cariño hacia el mismo”, comenta Zarza a IN Bahía Blanca.

Enrique Martinelli, de librería Don Quijote, expresó sus sensaciones con respecto al impacto comercial del libro y comentó a IN Bahía Blanca que  “estamos igual que en todo el país, se está vendiendo mucho y a muy buen ritmo. A partir de la presentación del jueves se acrecentó la cantidad de pedidos y se movió más rápido que en días anteriores. Tuvimos algunos problemas de reposición en la primera entrega porque la editorial calculó mal la tirada inicial, pero luego se fue normalizando y hoy contamos con un stock suficiente como para cumplir con la proyección de todo el mes”.

Consultado acerca de la revolución que causó en las librerías en todos los niveles, Martinelli asegura que “dejando a un lado la parte política e ideológica, es un boom editorial que, para nosotros los libreros, ha pegado muchísimo y hace muchos años que un libro de esta categoría no se vendía tanto. Este libro está a la altura de “Robo para la corona” de Horacio Verbitsky, de “Soy Roca” de Félix Luna o de “Harry Potter y la piedra filosofal” de J.K Rowling; son todos libros que han marcado una temporada pero “Sinceramente” ha tenido una gran venta por impacto a diferencia del resto”.

Rubén Beltrami de Agencia Sur, al igual que Martinelli, coincide en que “este nivel de ventas se vio en un libro de este género  hace mucho tiempo con "Robo para la corona", de Verbitsky. El libro se empezó a vender hace más de 20 días y si bien los problemas con la distribución hicieron que hubiese faltantes, el nivel de ventas se mantiene. La venta ha sido importante en todas las librerías y, en nuestro caso, una vez que se lanzó comenzamos a tomar reservas y fuimos programando las entregas, lo que hizo que la venta fuera pareja y de muy buen nivel”.

Algunos números de Sinceramente

Con la última reimpresión de 95.000 ejemplares, el total de libros impresos hasta el momento asciende a 215.000 unidades.

En Mercado Libre Argentina se pueden conseguir ejemplares de la primera edición por más de $ 2.000.

A la presentación de Sinceramente en la Feria Internacional del Libro asistieron aproximadamente unas cinco mil personas que pudieron verla desde las pantallas ubicadas en el interior y exterior del predio más unos mil invitados en la Sala de Conferencias “Jorge Luis Borges”.

En el ranking de los cien libros más vendidos de Cúspide, Sinceramente ocupa el primer lugar por tercera semana consecutiva.

En Amazon.com, Sinceramente lidera el ranking de libros vendidos en la categoría “Memorias y Biografías en Español” a un precio de US$ $ 9,99 en formato e-book.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: