Preocupación en el sector panadero

Desde la Federación Argentina de Industrias del Pan (FAIPA) han alertado que no obtienen respuestas frente a la crisis. Detallan que en el primer trimestre del 2019 ya cerraron más de 150 panaderías en la Argentina y que crece de manera sostenida la venta clandestina, se calcula que representa un 40% del volumen total de ventas.

Image description

Si nos remontamos al 2018 encontramos cifras que marcan a las claras la actualidad del sector productivo con el cierre de más de 1.000 panaderías, lo que motivó en ese momento la declaración de emergencia nacional para el rubro.

Para conocer la realidad en nuestra ciudad, IN Bahía Blanca dialogó con Pablo Cesari, presidente del Centro Industrial de Panaderos. “Si bien en Bahía no tenemos una estadística para determinar cuántas panaderías cerraron, podemos decir que está complicado para todos en el rubro” comienza explicando Cesari.

En referencia a la venta clandestina de pan y la competencia desleal que eso genera, desde el centro industrial señalan que “según las encuestas que manejamos a nivel provincial, se habla de que cerca del 40% de las panaderías son ilegales, lo cual es un número muy alto. Si a eso le sumamos el contexto económico, los salarios, la presión tributaria y que el consumo se cae, hace que sea muy difícil producir”.

“Venimos notando que la gente consume menos pan y de manera más cuidada. Antes llevaban de a un kilo y ahora te piden por unidad, solo lo que van a consumir. Otra cosa que se ve es la caída de las ventas en los subproductos más caros como pueden ser facturas o bizcochos” relata Pablo Cesari sobre las nuevas formas de consumo y afirma que “es entendible que así sea, ya que en momentos difíciles se deja de comprar productos de segunda necesidad”.

Respecto a las subas que se vienen produciendo, Pablo detalla que “los aumentos en las materias primas son constantes, si bien la harina ahora está un poco estacionada, que tiene que ver en parte con la oferta y demanda, muchos de los demás productos se mueven a compás del dólar”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: