MetroPallets: la primera empresa bahiense con Certificación Internacional como Empresa B

La empresa de nuestra ciudad que trabaja en el reciclado de pallets para la industria minera y alimenticia de distintos puntos del país, logró la Certificación Internacional de Empresa B por su impacto social y ambiental, siendo la primera de Bahía y la región.

Image description
Image description

Una ¨Empresa B¨ (ó B Corporation) es un tipo de empresa que utiliza el poder del mercado para dar soluciones concretas a problemas sociales y ambientales. Su objetivo es combinar el negocio con aportes sociales y el cuidado del hábitat en el ámbito en el que se desarrolla.

Es una compañía comprometida a generar un cambio, que considera en sus decisiones a los consumidores, a los trabajadores, a la comunidad, a los inversores y al ambiente. Se las conoce también como “Empresas de Triple Impacto”, dado que buscan conciliar el desarrollo económico, el social y la protección del ambiente, desarrollando una actividad que, desde su esencia, busca beneficios económicos, sociales y ambientales de manera integrada. 

BLab es la fundación que creó el concepto de Empresa B y es la que certifica a nivel global midiendo el impacto social y ambiental de las empresas. Existen alrededor de 2800 Empresas B en el mundo, 85 a nivel país y una de ellas es bahiense. 

Se trata de MetroPallets, la empresa que trabaja en el reciclado de pallets para la industria minera y alimenticia de distintos puntos del país, que logró la Certificación Internacional de Empresa B por su impacto social y ambiental. De esta manera, se transformó en la primera de Bahía Blanca y la región en obtener esta Certificación. 

“Poder certificar como Empresa B es una responsabilidad e implica el compromiso de seguir adelante. Hace un año que veníamos con esta idea, sabiendo que teníamos la esencia del triple impacto. Hicimos las gestiones, teníamos la convicción que en algún momento la íbamos a lograr porque veníamos haciendo todo lo que debíamos hacer y cuando la logramos fue muy gratificante y un orgullo muy grande. Además, una vez que certificamos, recibimos saludos de empresas de todas partes del mundo y eso nos va dando la convicción que es el camino correcto”, manifiesta, en diálogo con IN Bahía Blanca, Ariel Muzi, Responsable de MetroPallets.

A su vez, agregó: “las Empresas B empiezan a medir el éxito de la empresa no solo desde lo económico sino también desde el punto de vista social y ambiental. Ese éxito que empieza a respirar la empresa se nota en muchos aspectos y mejora la productividad porque la gente trabaja mejor y más comprometida. Nosotros trabajamos puertas afuera realizando acciones sociales, teniendo un presupuesto destinado para ellas. La última que realizamos fue hacerle el piso a un jardín de infantes y ahora estamos desarrollando capacitaciones para mejorar la calidad de vida, tocando temas como alimentación saludable, emprendedorismo, resolución de conflictos o administración hogareña. Desde el punto de vista ambiental comercializamos pallets usados, los obtenemos de distintos puntos del país y los transformamos con madera que también es reciclada. De esta manera decimos que salvamos árboles porque evitamos que se talen para hacer pallets nuevos. Hoy en día llevamos alrededor de 370.000 árboles salvados en lo que va de la historia de MetroPallets”. 

Cuando se le consultó acerca de cómo surge la idea de certificar como empresa B contestó: “el año pasado fuimos al Día B que se hizo en Buenos Aires, en el que vinieron referentes mundiales a disertar de Empresas B de otras partes del mundo. Ver a toda la gente con mucha convicción con este movimiento y destacando los beneficios que otorga, nos hizo dar cuenta que es un futuro muy cercano y que nosotros también queríamos obtener esos beneficios y derramarlos a la sociedad que nos rodea, así que se podría decir que ese fue el disparador”, recordó.

Pasos para certificar

El primer paso para certificar como una empresa B es un cuestionario de aproximadamente 200 preguntas que abarcan áreas de la empresa como gobernanza, modelo de negocios y prácticas ambientales o laborales. Para poder seguir con el proceso hay que observar cuál es el resultado que se obtuvo, que tiene que tener un puntaje mínimo de 80 puntos. MetroPallets alcanzó los 87 puntos. 

Lo interesante de esta herramienta es que, como es gratuita y está disponible online, muchas empresas que no necesariamente comenzaron el proceso para transformarse en B la consultan. Si la intención es certificarse luego del cuestionario y de verificar el puntaje, es necesario presentar la documentación así como también una exhaustiva auditoría.

“Cuando estás en condiciones de pedir la certificación porque querés dar ese paso, te contacta Sistema B de Argentina para comenzar un proceso de evaluación y presentar documentación al respecto. Luego, te contactan desde Chile, que es un país muy fuerte en cuanto a empresas B, para después tener un seguimiento por parte de Estados Unidos. A medida que avanzás con la evaluación, empezás a descubrir preguntas incómodas como por ejemplo cómo son las condiciones en las que trabajan los trabajadores y durante todo el camino vas ajustando cosas que antes a lo mejor no se hacían. A su vez, vas sumando cosas que no te pidieron porque vas viendo el beneficio que otorga y encontrás un propósito para trabajar más allá del sueldo”.  

También habló de la importancia de estas empresas a futuro: “yo veo a las Empresas B como una futura revolución industrial. Es un nuevo paradigma y una nueva forma de medir el éxito de las empresas. Muchas deciden no sumarse por la desconfianza y porque creen que no es necesario hoy en día. Sin embargo trato de contagiarlas para que comiencen con este camino porque es lo que se viene. Hay 80.000 empresas que se están midiendo en todo el mundo actualmente y eso denota la importancia que tiene”.  

Para finalizar, concluyó afirmando: “Esto nos obliga a continuar con las responsabilidades que tenemos y con lo que venimos demostrando. Los pasos a seguir para la empresa son tratar de continuar evangelizando a la sociedad como así también obtener otras certificaciones que están asociadas a la que ya obtuvimos. Lo que resta por hacer es tratar de perfeccionar todos los procesos que ya tenemos”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: