Los números de la inflación en Bahía: el IPC-CREEBBA aumentó un 2,7% respecto a marzo

Si bien la medición verificó una leve desaceleración en cuanto al aumento de precios minoristas, la inflación interanual creció en un 50,7% en nuestra ciudad, la medición más alta desde que el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca Argentina (CREEBBA) elabora sus informes.

Image description

Tal como habíamos informado en nuestra edición del pasado viernes, donde quedaron reflejados los dígitos que arrojó el IPC On Line, el último mes de abril trajo consigo el aumento de todos los capítulos de medición que se tienen en cuenta también dentro del informe del CREEBBA.

Los que siguen aumentando:

El alza más grande está representado por “Equipamiento y funcionamiento del hogar”, con un 4,9%. En gran medida, este número creció con respecto al mes de marzo debido a los incrementos del 9,8% en servicios para el hogar y la variación del 17,5% en salarios de personal doméstico. Adicionalmente se registraron subas del 5,8% en textiles y accesorios para la decoración, 5,6% en artefactos electrodomésticos, 4,2% en menaje, 4% en artículos para limpieza y mantenimiento, 1,4% en muebles y accesorios y 0,7% en elementos para la iluminación y ferretería.

El capítulo “Indumentaria” se ubicó en segundo lugar con un alza del 4,4%;  “Alimentos y Bebidas” se ubicó en tercer término con un incremento del 3,1%; “Bienes y servicios varios” mostró una variación del 2,7% y el resto de los capítulos se ubicaron por debajo de la inflación general del mes del 2,7%.

En el capítulo “Alimentos y bebidas”, uno de los que más afectan el bolsillo de los ciudadanos bahienses, las alzas más destacadas tuvieron lugar en condimentos (7,4%); pescados y mariscos frescos (6,9%); carne vacuna fresca (6,7%); carne de ave fresca (6,3%); alimentos semipreparados (6,1%); alimentos preparados y listos para consumir (5,6%); leche, productos lácteos y huevos (5,2%); azúcar, dulces y cacao (5,2%); aceites y grasas (4,9%); bebidas sin alcohol (3,9%); alimentos consumidos fuera del hogar (3,8%); cereales y sus derivados (3,5%) e infusiones (3,5%).

Según el mismo informe, abril contó con la particular baja evidenciada en la categoría bienes y servicios estacionales, en la cual las importantes subas de Indumentaria y Hoteles (mayores al 4%) se contrarrestan con la baja en Verduras y Frutas frescas (-5,9% y -2,4% respectivamente). La categoría Regulados aumentó por debajo del Nivel general, solo registrándose aumento en Comunicaciones, Combustibles y Medicamentos.

Con este resultado, la inflación acumulada en la ciudad al finalizar el primer cuatrimestre del año alcanza el 13,1% mientras que la variación interanual ascendió al 50,7%, convirtiéndose en la más elevada desde que el CREEBBA comenzó sus mediciones de precios en 1996.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: