Las tasas de precariedad e informalidad laboral crecieron durante todo el 2018

El Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca Argentina (CREEBBA) elaboró el Informe de Informalidad y Precariedad Laboral (IPIL) en el que se desarrolla el crecimiento de los trabajadores que no gozan con todos los beneficios de los registrados.

Image description

A través de los datos publicados en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, el CREEBBA difundió un informe en el que se detalla que, a fines del cuarto trimestre de 2018, la tasa de informalidad se ubicó en 31% y la de precariedad en 38%. Traducido en cantidad de personas, estos porcentajes equivalen a aproximadamente 29.400 personas para el primer caso y aproximadamente 49.500 individuos para el segundo.

El CREEBBA detalla que bajo la clasificación de “Informalidad” se encuentran “aquellos asalariados que no cuentan con alguno de los beneficios laborales, como aguinaldo, obra social, vacaciones pagas, aportes jubilatorios, indemnización”, son estos mismos los que al final de 2018, aumentaron un 7% con respecto al inicio del mismo período pasando del 24% al 31 %.

Si se tienen en cuenta la precariedad laboral, el CREEBBA explica que es “una ampliación del criterio anterior, donde la inestabilidad es mayor y se agrega a los trabajadores sin salario, además de los menores de 18 años”. Este índice, había comenzado a inicios del 2018 en un 28% llegando a un 38% al finalizar el año.

En la ciudad de Bahía Blanca, los índices de empleo precario e informal se ubicaban relativamente menores a los observados a nivel nacional. No obstante, esta diferencia ha tendido a comprimirse a medida que fue transcurriendo el año. En esta última medición, a nivel nacional, 2018 cerró con un 37 % de informalidad y 42 % de precariedad.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: