La crisis no perdonó al sector inmobiliario bahiense: 2do bimestre consecutivo en baja

El sector inmobiliario continúa en baja por segundo bimestre consecutivo y las expectativas de los agentes son pesimistas respecto a los próximos meses, fueron las conclusiones del último Estudio Económico Regional del CREEBBA local.

Image description

El Centro Regional de Estudios Económicos de nuestra ciudad llevó adelante su habitual relevamiento económico regional, del cual, como dato saliente, se desprende que el mercado inmobiliario en nuestra ciudad continuó en baja durante los meses de septiembre-octubre, por segundo bimestre consecutivo.

En este sentido, el CREEBBA observó que el sector  ¨mostró una tendencia regular tanto para el rubro alquileres como para compraventa. De acuerdo a la información brindada por IBB Grupo Inmobiliario, la cantidad de publicaciones de inmuebles en venta, durante octubre, aumentaron para todas las categorías. El rubro que presentó el mayor crecimiento respecto al mes previo fue Dúplex y PHs con un 26%. Por otra parte, la cantidad de publicaciones de propiedades en alquiler exhibió resultados dispares: Dúplex y PHs, Cocheras y Lotes no mostraron variaciones, Casas y Chalets cayeron 4%, siendo la mayor baja observada en Departamentos, pisos y semipisos con un 43%. Respecto al precio promedio en dólares de venta publicado, el mismo disminuyó un 1% en términos generales respecto a septiembre. La mayor caída se evidenció en Dúplex y PHs (-6%)¨, consigna el relevamiento.

Situación que se ratifica, ya que de acuerdo a los datos otorgados por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires acerca de la actividad inmobiliaria en lnuestra ciudad, ¨durante el bimestre septiembre-octubre se realizaron 599 actos de compraventa. Este valor refleja una caída del 36% en términos interanuales y del 1% en comparación al bimestre anterior¨, observaron los economistas.

En este contexto, ¿cuáles son las expectativas del sector?

En este sentido, también apuntaron que ¨en relación a las expectativas generales, el 40% de los encuestados esperan mantenerse en los mismos niveles actuales, lo que se traduce en un mercado con pocas posibilidades de revertir su frágil desempeño económico. Sin embargo, en igual cuantía (40%), aguardan que la situación empeore. Un 10% espera que el escenario económico sea mucho peor y, por último, el 10% restante es optimista respecto al mediano plazo. En otras palabras, el 90% de los agentes inmobiliarios esperan, en el corto plazo, una situación económica altamente compleja, no solo paralizada sino con signos de continua baja¨, reflejó el relevamiento.

En cuanto a las las expectativas para la compraventa de inmuebles arrojan que ¨la mitad de los encuestados aguarda un igual desenvolvimiento de la situación económica para los próximos meses. Un 30% opina que la situación decaerá, un 10% que el escenario será mucho peor y el 10% que resta cree que la situación económica del sector será mejor¨, evidenciaron los guarismos finales.

Las compra-ventas no quedaron exentas:

El CREEBBA apuntó que ¨al analizar el segmento de compraventa, en comparación a lo ocurrido durante el bimestre pasado, se observa una tendencia desalentadora en 5 de las 9 categorías analizadas, mostrando un empeoramiento respecto a julio-agosto, donde el rubro que presenta el saldo de respuesta más bajo es Depósitos.

Asimismo las categorías restantes muestran un resultado que se define como regular. Por otra parte, en términos interanuales, el nivel de ventas exhibe un resultado menor para todas las categorías analizadas. El nivel de precios en dólares refleja una estabilidad del precio, en comparación a igual periodo del año pasado, para la mayoría de las categorías y aumento en los valores sólo para Cocheras y Lotes¨, estiman.

¿Qué pasó con los alquileres?

En el rubro alquileres, al contrastar lo ocurrido frente al bimestre julio-agosto, ¨se evidencia un deterioro puesto que todas las categorías presentan un resultado regular, excepto el segmento Departamentos de 1 dormitorio y Funcionales que posee una tendencia normal¨, sostiene el estudio del organismo local.

En este contexto, el número de contratos de alquiler ¨presenta una caída en términos interanuales para gran parte de los rubros. Únicamente Chalets y Casas y Departamentos de 1 dormitorios y Funcionales presentan resultados similares al año previo¨.

Es válido destacar que por otro lado, ¨el valor de los alquileres ostenta un crecimiento para todas sus categorías respecto a igual período del año 2017¨.

Respecto a las expectativas en el segmento locativo, en su gran mayoría (60%) ¨esperan que la situación se mantenga como hasta el momento. Un 20% espera que empeore el contexto y otro 20% que mejore. En resumen, el mercado inmobiliario local continúa en caída al igual que el bimestre previo. La realidad económica y su efecto sobre la posibilidad de acceder a un préstamo hipotecario generan dificultades para la reactivación de este sector de la economía¨, subrayan.

Asimismo, ¨desde el lado de los alquileres, no sólo se observa una baja en la rentabilidad sino que también los agentes inmobiliarios observan que existe una tendencia hacia la administración de los inmuebles por parte de los propietarios, evitando la intermediación de las inmobiliarias¨, destacó el CREEBBA bahiense.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: