Inflación en Bahía: en lo que va del año acumula un 41,9%

De acuerdo al último relevamiento del Centro Regional de Estudios Económicos de nuestra ciudad, la inflación acumulada en Bahía Blanca alcanza casi un 42% en los once meses de este año.

Image description

Hace pocas horas, el CREEBBA local difundió su último estudio del Índice de Precios al Consumidor, en el cual se refleja que pese a una esperada desaceleración respecto del resultado registrado durante los últimos cinco meses, en los que se promediaron alzas mensuales del 4,5%, el incremento resultó ¨considerable¨, evaluaron los economistas del organismo local.
Con este resultado, ¨la inflación acumulada en la ciudad transcurridos once meses de 2018 alcanza el 41,9%, mientras que la variación interanual evidencia un incremento general del 45% con respecto a noviembre 2017¨, afirmaron.

Los que más aumentaron:
En este sentido, el Centro de Estudios Económicos analizó que  ¨durante el mes de noviembre último en Bahía Blanca, el mayor aumento a nivel capítulos tuvo lugar en Bienes y servicios varios, con un alza del 6,6%. El mismo respondió a incrementos del 12,4% en artículos de tocador para la higiene y el cuidado personal; 5,8% en cigarrillos y 5,6% en artículos de tocador descartables¨, subrayaron.
Asimismo, no se quedaron muy relegados Alimentos y Bebidas, ¨el capítulo de mayor ponderación, se ubicó en segundo término con una suba del 3,8%. Las alzas más destacadas tuvieron lugar en bebidas sin alcohol (8,7%); infusiones (8,3%); leche, productos lácteos y huevos (5,6%); azúcar, dulces y cacao (4,8%); frutas (4,1%); carnes (4,1%); alimentos semipreparados (4,1%); condimentos (3,4%); alimentos preparados y listos para consumir (3%) y verduras, tubérculos y legumbres frescas (2,8%)¨, reflejó el resultado final.
Más abajo se ubicó el rubro ¨Equipamiento y funcionamiento del hogar¨, que sufrió un incremento del 3,6%  ¨influenciado por aumentos del 7,1% en artículos para limpieza y mantenimiento; 4,2% en artefactos electrodomésticos; 3,7% en muebles y accesorios; 3,6% en elementos para iluminación y ferretería y 2,2% en textiles y accesorios para la decoración¨.

En este sentido,  también se modificó Esparcimiento, ¨con una variación del 2,8%, y fue el restante de los capítulos que finalizaron el mes por encima de la inflación general, debido a incrementos del 9,1% en transporte para turismo; 2,6% en cines y teatros y 2,2% en juegos, juguetes y rodados, aseguraron los economistas.
Finalmente, el resto de los capítulos se ubicaron por debajo de la inflación general del mes del 2,5%, según los guarismos de noviembre que manejó el CREEBBA local.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: