Imparable: para el INDEC la inflación de septiembre fue del 6,5%

El INDEC dio a conocer la inflación de septiembre y los números arrojan una aceleración de los precios minoristas del 6,5%. En los últimos 12 meses la suba se ubica en el 40,5%. Desde abril del 2016 que no se registraban valores tan altos.

Image description

De acuerdo al relevamiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos, los alimentos aumentaron en promedio un 7% en septiembre. Entre los que más sufrieron el aumento se encuentran: kg de batata (31,6%), bananas (24,9%), hamburguesas congeladas (20,4%), fideos para guiso (20,1%), aceite de girasol (17%), arroz blanco (16,3%), pan francés, 16,7%) y pollo entero aumentó 15,8%.

IN Bahía Blanca consultó al economista Gonzalo Semilla para conocer su opinión respecto a los datos publicados por el INDEC. “Esta es la segunda inflación más alta de la era Macri, tendríamos que retrotraernos unos 15 años para encontrar índices similares. Cuando se tienen números tan altos, uno lo que hace es compararlos con periodos anteriores para ver en que año se tenían estos tipos de índices, pero ya no se si sirve compararlo con otros años, lo concreto es que 6,5% multiplica la inflación de cualquier país vecino nuestro” sentencia Semilla sobre la aceleración de los precios.

Respecto al impacto que genera la suba del 6,5% de la inflación, Semilla señala que “la persona de a pie lo sufre diariamente porque basta con pagar un servicio, hacer las compras, utilizar algún transporte o cargar nafta, por estas razones es que va estirando el consumo, deja de utilizar el automóvil o se vuelca a segundas marcas, u opta por Precios Cuidados que muchas veces no están”. “La realidad es que mientras los salarios vayan siempre por detrás de la inflación nuestro poder adquisitivo es cada vez más bajo” asegura el economista.

Sobre el pronóstico para lo que resta del año, el economista Gonzalo Semilla detalla que “para el tercer trimestre del año se espera un piso inflacionario del 3%, pero el gobierno ya anticipa una inflación alta para octubre. Ya un 3% es alto y un 5% sería enorme”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: